Discurso de incorporación a la Academia Peruana de Literatura Infantil y Juvenil del doctor Roberto Rosario Vidal, leido el 10 de julio en la Casa Museo de Ricardo Palma.
Doctor Alberto Varillas Montenegro, Presidente del Patronato Ricardo Palma.
Doctor César Angeles CabalIero, Rector de la Universidad de Ciencias y Humanidades.
Académica doctora Sara Montalván, representante de la Dra. Sylvia Puentes de Oyenard.
Académicos doctor Milciades Hidalgo Cabrera y doctor Jesús Cabel Moscoso.
Escritora señora Maritza Valle, Presidenta Nacional de la APLIJ.
Escritor señor Enrique del Águila, Presidente de la APLIJ Lima.
Distinguidos escritores presentes.
Señoras y señores.
En primer lugar deseo dejar constancia de mi profunda gratitud a las personas que me antecedieron en el quehacer literario referido a la literatura infantil y juvenil. De manera especial a don Ricardo Palma, Patriarca de las letras peruanas, cuya obra publicada póstumamente por su hija Angélica y sus hermanas Augusta y Renée con el título de “El Palma de la Juventud” (Lima (1921), constituyó notable aporte a la literatura Infantil y Juvenil Peruana.
Mi reconocimiento a los escritores con quienes se gestó el más grande y duradero movimiento cultural denominado Asociación Peruana de Literatura Infantil y Juvenil (APLIJ), cuya actividad y dinamismo son dignos ejemplos de compromiso y trabajo por el desarrollo de la cultura nacional.
Mi reconocimiento a los escritores con quienes se gestó el más grande y duradero movimiento cultural denominado Asociación Peruana de Literatura Infantil y Juvenil (APLIJ), cuya actividad y dinamismo son dignos ejemplos de compromiso y trabajo por el desarrollo de la cultura nacional.
Mi agradecimiento también a la multitud de personas cuya sensibilidad, inteligencia y empeño, contribuyeron a la realización de nuestros más caros anhelos, uno de ellos, la creación de la Academia Peruana de Literatura Infantil y Juvenil.
Finalmente, un sentido tributo al escritor Enrique Congrains Martin (Lima, 1932, Cochabamba, Bolivia, 6 de julio del 2009), fundador de la narrativa urbana con su obra Lima hora cero y sin proponerse, autor de una de los más bellos cuentos que los niños han hecho suyo: El niño de junto al cielo.
Finalmente, un sentido tributo al escritor Enrique Congrains Martin (Lima, 1932, Cochabamba, Bolivia, 6 de julio del 2009), fundador de la narrativa urbana con su obra Lima hora cero y sin proponerse, autor de una de los más bellos cuentos que los niños han hecho suyo: El niño de junto al cielo.
El tema que voy a desarrollar tiene dos partes. En la primera, nos ocuparemos de los escritores de literatura infantil en el Perú que sentaron las bases y desarrollaron su quehacer literario, desde épocas en las que este género era menospreciado y considerado como arte menor. En la segunda parte tratermos de la proyección de la literatura infantil.
1. Proceso de la literatura infantil
Hace diez años, en las postrimerías del siglo pasado reconocíamos que la literatura infantil era relativamente reciente, aún cuando sus orígenes se remontaban a la tradición oral cuyo destinatario no siendo los niños, a falta de obras expresamente escritas para éstos, fueron haciéndolas suyas. La escritora cubana Alga Marina Elizagaray, decía con acierto al respecto: “El niño ha tenido que nutrirse con la migaja del banquete literario de los adultos…”
Este episodio es comprensible porque hasta bien entrado el siglo XX, no se concebía al niño con características diferenciadas del adulto, con peculiaridades psicológicas y sociales distintas, como ser en proceso de desarrollo, con conductas, comportamientos, necesidades e intereses diferentes a los adultos. El niño era considerado un homúnculo, un adulto pequeño.
Con la difusión de los estudios sobre la psicología evolutiva de Jean Piaget, el desarrollo de la pedagogía infantil, el nacimiento de la pediatría, la declaración de los derechos del niño y con ésta el nacimiento del derecho de menores, todo ocurrido el siglo pasado, bien podemos afirmar que el niño es un invento del siglo XX.
Estos hechos históricos referidos al interés por el niño, justifican el tardío inicio de la literatura infantil en nuestra patria, afirmación que no desconoce, ya lo dijimos, el valor e importancia del folklore y la tradición oral, fuentes primigenias de la literatura infantil.
En el ensayo "Proceso de la literatura infantil en el Perú" publicado el año 2000, proponíamos cuatro etapas que enmarcan el desarrollo histórico de la literatura para niños: Pioneros, consolidación, avance y generalización. Pensamos que se mantiene vigente la propuesta, sin embargo es preciso agregar una etapa referida a la proyección. Es decir, determinar a donde pretendemos llegar, qué se avizora en el futuro, cual será la tendencia de la literatura para niños.
Veamos el discurrir histórico de la literatura infantil peruana:
PIONEROS (1929 – 1939)
Alida Elguera Mac Parlin (Lima, 1896-1988), autora del libro de cuentos Juguetes (1929), es sin lugar a dudas la pionera de la narración infantil en el Perú. La publicación del libro de cuentos Juguetes fue saludado con algarabía por destacados escritores de la época y sin duda, con no menor satisfacción por los niños limeños, carentes hasta entonces de obras literarias escritas expresamente para ellos. José Gálvez comentó la aparición de Juguetes en el diario El mercurio peruano de la siguiente manera: “Maravilloso resorte que hace saltar la imaginación de los pueblos y de los niños...” Alberto Ureta, en la Nueva Revista Peruana dijo: “Es el encanto de un estilo dulce, suave, de un lenguaje familiar y sencillo, pero rico en imágenes y colores...”
Juguetes es un libro de cuentos ágil, entretenido, ameno; sin embargo su temática citadina muestra la forma de vida de niños de un grupo social minoritario, que bien podríamos encontrar en sociedades bonaerenses o españolas, por lo que podemos decir que no refleja las características de la generalidad de los niños del Perú. El mérito del libro radica sin embargo, en ser el primer libro de cuentos escrito para niños que se publicó en el Perú, iniciativa que desinhibe y motiva a publicar, a escritores que suponemos, tenían trabajos literarios para niños, pero que no se atrevían a hacer público. Un año después, en 1930, Angélica Palma, hija del ilustre tradicionista Ricardo Palma publica el bello compendio de relatos denominado Contando cuentos.
La poesía infantil tiene en Luis Valle Goicochea (La Soledad, Pataz, La Libertad 1911 – Lima 1953) a uno de sus primeros y principales representantes. En 1932 publica Las canciones de Rinono y Papagil y en 1943 Marianita Coronel. El doctor Aurelio Miró Quesada, dice refiriéndose a este libro: “Todo en Las canciones de Rinono y Papagil era simple, natural, candoroso. La ingenuidad no tenía doble fondo...”. Este libro es considerado el primer poemario para niños publicado en el Perú.
Rinono canta de nuevo
para que te oiga la Rarra,
vuelan flores y gallitos
de papel por la mañana.
Papagil está esperando
en la puerta de la casa
y en la espera se le vuelve
flor, espuma, nube, el alma.
De: Romance de Papagil.
En 1937 el educador José Portugal Catacora (Acora-Puno, 1911- Lima 1998), entrega el libro de cuentos Niños del Kollao. En 1938 Lucila Larrabure Price, publica Mis doce cuentos de colores.
En 1939 sale a luz el poemario Rayuelo de Abraham Arias Larreta (Trujillo, 1914 – Estados Unidos de Norte América, 1980) libro que ha tenido más difusión en el extranjero que en el Perú, habiendo alcanzado, hasta donde tenemos información, diez ediciones en castellano e inglés.
Rayuelo es un regalo espiritual que da verdadera gana de retornar a la infancia y en la solemnidad de esta sala, no puedo dejar de compartir con ustedes fragmentos del poema Tori - torito:
Sal a la pampa
toro “flor de haba”,
tori-torito
torito sal.
Del monte surge
su brava estampa.
Erguida otea
todo el confín.
La pampa entera
brilla en tus ojos,
sobre tus cuernos
retumba el sol.
…….
Torito acá
torito allá
está espumando
tu boca ya.
Sobre tus cuernos
solo se enreda,
se enreda y silba
el ventarrón.
…..
CONSOLIDACIÓN (1940 – 1950).
En el período comprendido entre 1940 – 1950 se inicia el proceso de consolidación de esta joven categoría literaria, etapa plena de nombres y obras de importancia, de planteamientos concretos y labor fecunda.
Con la difusión de los estudios sobre la psicología evolutiva de Jean Piaget, el desarrollo de la pedagogía infantil, el nacimiento de la pediatría, la declaración de los derechos del niño y con ésta el nacimiento del derecho de menores, todo ocurrido el siglo pasado, bien podemos afirmar que el niño es un invento del siglo XX.
Estos hechos históricos referidos al interés por el niño, justifican el tardío inicio de la literatura infantil en nuestra patria, afirmación que no desconoce, ya lo dijimos, el valor e importancia del folklore y la tradición oral, fuentes primigenias de la literatura infantil.
En el ensayo "Proceso de la literatura infantil en el Perú" publicado el año 2000, proponíamos cuatro etapas que enmarcan el desarrollo histórico de la literatura para niños: Pioneros, consolidación, avance y generalización. Pensamos que se mantiene vigente la propuesta, sin embargo es preciso agregar una etapa referida a la proyección. Es decir, determinar a donde pretendemos llegar, qué se avizora en el futuro, cual será la tendencia de la literatura para niños.
Veamos el discurrir histórico de la literatura infantil peruana:
PIONEROS (1929 – 1939)
Alida Elguera Mac Parlin (Lima, 1896-1988), autora del libro de cuentos Juguetes (1929), es sin lugar a dudas la pionera de la narración infantil en el Perú. La publicación del libro de cuentos Juguetes fue saludado con algarabía por destacados escritores de la época y sin duda, con no menor satisfacción por los niños limeños, carentes hasta entonces de obras literarias escritas expresamente para ellos. José Gálvez comentó la aparición de Juguetes en el diario El mercurio peruano de la siguiente manera: “Maravilloso resorte que hace saltar la imaginación de los pueblos y de los niños...” Alberto Ureta, en la Nueva Revista Peruana dijo: “Es el encanto de un estilo dulce, suave, de un lenguaje familiar y sencillo, pero rico en imágenes y colores...”
Juguetes es un libro de cuentos ágil, entretenido, ameno; sin embargo su temática citadina muestra la forma de vida de niños de un grupo social minoritario, que bien podríamos encontrar en sociedades bonaerenses o españolas, por lo que podemos decir que no refleja las características de la generalidad de los niños del Perú. El mérito del libro radica sin embargo, en ser el primer libro de cuentos escrito para niños que se publicó en el Perú, iniciativa que desinhibe y motiva a publicar, a escritores que suponemos, tenían trabajos literarios para niños, pero que no se atrevían a hacer público. Un año después, en 1930, Angélica Palma, hija del ilustre tradicionista Ricardo Palma publica el bello compendio de relatos denominado Contando cuentos.
La poesía infantil tiene en Luis Valle Goicochea (La Soledad, Pataz, La Libertad 1911 – Lima 1953) a uno de sus primeros y principales representantes. En 1932 publica Las canciones de Rinono y Papagil y en 1943 Marianita Coronel. El doctor Aurelio Miró Quesada, dice refiriéndose a este libro: “Todo en Las canciones de Rinono y Papagil era simple, natural, candoroso. La ingenuidad no tenía doble fondo...”. Este libro es considerado el primer poemario para niños publicado en el Perú.
Rinono canta de nuevo
para que te oiga la Rarra,
vuelan flores y gallitos
de papel por la mañana.
Papagil está esperando
en la puerta de la casa
y en la espera se le vuelve
flor, espuma, nube, el alma.
De: Romance de Papagil.
En 1937 el educador José Portugal Catacora (Acora-Puno, 1911- Lima 1998), entrega el libro de cuentos Niños del Kollao. En 1938 Lucila Larrabure Price, publica Mis doce cuentos de colores.
En 1939 sale a luz el poemario Rayuelo de Abraham Arias Larreta (Trujillo, 1914 – Estados Unidos de Norte América, 1980) libro que ha tenido más difusión en el extranjero que en el Perú, habiendo alcanzado, hasta donde tenemos información, diez ediciones en castellano e inglés.
Rayuelo es un regalo espiritual que da verdadera gana de retornar a la infancia y en la solemnidad de esta sala, no puedo dejar de compartir con ustedes fragmentos del poema Tori - torito:
Sal a la pampa
toro “flor de haba”,
tori-torito
torito sal.
Del monte surge
su brava estampa.
Erguida otea
todo el confín.
La pampa entera
brilla en tus ojos,
sobre tus cuernos
retumba el sol.
…….
Torito acá
torito allá
está espumando
tu boca ya.
Sobre tus cuernos
solo se enreda,
se enreda y silba
el ventarrón.
…..
CONSOLIDACIÓN (1940 – 1950).
En el período comprendido entre 1940 – 1950 se inicia el proceso de consolidación de esta joven categoría literaria, etapa plena de nombres y obras de importancia, de planteamientos concretos y labor fecunda.
Catalina Recavarren de Zizold (Barranco, 1904 – Lima, 1992) publica en 1941 el poemario Ronda en el patio redondo, libro que recuerda en cada verso-son, la melodiosa comunión de poesía y música.
Jorge Ortiz Dueñas (Chancay, 1917- Lima-1998) entrega el bello poemario La canción menuda (1945) con prólogo de Francisco Izquierdo Ríos: Tiempo después, en 1982 presenta Las Plumas del Nido que incluye gran parte de los poemas publicados en su primer libro y otros poemas, producto de su larga y proficua labor creadora.
Bello el metafórico poema, Barredor de mar, de Jorge Ortiz Dueñas:
Remero en su bote
barriendo…barriendo
con sus dos escobas
las aguas del mar.
Como ese que pasa
barriendo…barriendo…
Yo quiero ser, papi,
barredor de mar.
Carlota Carvallo de Núñez (Lima, 1909 – 1980) es toda una institución en la Literatura Infantil. Con su vasta producción literaria, perseverante labor de promoción de la literatura para niños, todavía incomprendida y marginada en su época, tiene sitial cimero. Cota Carvallo, como se le conocía afectuosamente, publica en 1947 Rutsi, el Pequeño Alucinado, una de las más apreciadas obras narrativas escritas para niños. En 1952 publica Arbolito, en 1958 El Pájaro Niño, en 1966 Cuentos Peruanos, en 1968 Cuentos Fantásticos y en 1973 Cuentos de Navidad.
Francisco Izquierdo Ríos (Saposoa – San Martín, 1910 – Lima, 1981) es otra de las altas figuras de la literatura infantil nacional. En 1947 publica Mitos, Leyendas y Cuentos Peruanos con el prólogo de José María Arguedas, producto de un riguroso trabajo de recopilación y rescate de la tradición folklórica que paulatinamente se va perdiendo con el avance del urbanismo y la penetración descontrolada de los medios de comunicación. No requieren presentación ni mayor comentario sus libros, que llenaron de gozo a niños de más de una generación: Cuentos del Tío Doroteo (1950), Papagayo, el Amigo de los Niños, poesía (1952), El Arbol Blanco, cuentos (1963), Cuentos de Adán Torres y El Colibrí con Cola de Pavo Real (1965).
Carlota Carvallo de Nuñez y Francisco Izquierdo Ríos fueron los escritores más prolíficos y vigorosos de la literatura infantil peruana del siglo XX. Ambos sentaron las bases pedagógico - literarias de la literatura infantil, contribuyendo a la consolidación de este género.
La apreciación crítica de Francisco Izquierdo Ríos sobre Literatura Infantil, la encontramos fresca y sincera en el ensayo La Literatura Infantil en el Perú (1969), libro publicado por la Casa de la Cultura. La opinión de Carlota Carvallo de Núñez se publica en el estudio Papel de la Literatura Infantil (1967) publicado por el Consejo Nacional de Menores. Ambos ensayos demuestran que Pancho Izquierdo y Cota Carvallo, no sólo fueron excelentes creadores de obras poéticas y narrativas, sino que también, desarrollaron análisis y crítica respecto a la literatura infantil en el Perú.
AVANCE Y DESARROLLO (1950 – 1970).
Entre los años 1950-1960, la producción literaria se torna nuevamente individual. Sentadas las bases de la literatura infantil, los escritores, no distantes generacionalmente de los pioneros y encargados de la consolidación, salen a la palestra con frescas piezas poéticas y narrativas que son deleite de los niños. Teófilo Maguiña Cueva (Huari – Ancash, 1922-Lima, 1996) publica el poemario escolar Rima – Rima (1956). Posteriormente, en 1963, el libro de cuentos Muy cerca al cielo, Poesía para niños (1967) y Antología del teatro escolar (1968).
Mario Florián (Contumazá, Cajamarca 1917- Lima, 1989) publica Poemas para niños (1956) donde aparece la inolvidable Canción de la O. Pero antes, en el libro Tono de Fauna (1940), compendia poemas con natural ternura andina, que borbotea como los manantiales andinos, música tenue y transparente: Venadito de los montes, Lluvia y sol, La culebra y la Huarma, Paloma India, Trigal de Oro, La Niña y el Tuku, La Pasña y el Arco Iris, Amigo ausente, Finita llama y Vizcacha lunada. En 1961 publica Antología de Poesía para Niños, obra considerada como la primera antología de poesía infantil publicada en el Perú. En Urpi (1994), encontramos el hermoso poema Pastorala:
Pastorala pastorala,
más hermosa que la luz de la nieve,
más que la luz del agua enamorada,
más que la luz bailando en los arcos iris.
Pastorala pastorala,
¿Qué labio de cuculí es más dulce,
que lágrima de quena más mielada,
que tu canto que cae como lluvia
pequeña -pequeñita- sobre flores?
…..
La década de 1960–1970 es el período de afianzamiento. Surgen importantes voces poéticas y narradores, cuyas obras trascienden los linderos nacionales, tal el caso del escritor Marcos Yauri Montero (Huaraz, 1930) que en 1960 publica el libro de leyendas y cuentos ancashinos Ganchiscocha. Posteriormente entrega: Waracuy: Nuevas Leyendas Peruanas (1960) y Leyendas Ancashinas (1979). Marcos Yauri figura en importantes antologías extranjeras de literatura infantil, conjuntamente con Francisco Izquierdo Ríos y Carlota Carvallo de Núñez.
Amalia Alayza de Gamio (Lima, 1916), es autora de los libros de cuentos El Pastorcito de los Andes (1962), Aventuras en Machu Picchu (1963) y Hubo una vez un imperio feliz (1964). Todos con presentación ilustrada y tapas de cartón.
Enriqueta Herrera Gray (Lima, 1915) es autora de Leyendas y Fábulas Peruanas (1963). Javier Sologuren (Lima, 1922-2004), publica en 1964 la antología universal Cuentos y Leyendas Infantiles; Jorge Díaz Herrera (Cajamarca, 1941) es autor de Los duendes buenos, teatro (1965) y Parque de Leyendas, cuentos (1977).
Amalia Alayza de Gamio (Lima, 1916), es autora de los libros de cuentos El Pastorcito de los Andes (1962), Aventuras en Machu Picchu (1963) y Hubo una vez un imperio feliz (1964). Todos con presentación ilustrada y tapas de cartón.
Enriqueta Herrera Gray (Lima, 1915) es autora de Leyendas y Fábulas Peruanas (1963). Javier Sologuren (Lima, 1922-2004), publica en 1964 la antología universal Cuentos y Leyendas Infantiles; Jorge Díaz Herrera (Cajamarca, 1941) es autor de Los duendes buenos, teatro (1965) y Parque de Leyendas, cuentos (1977).
Rosa Cerna Guardia (Huaraz, 1926) otra de las figuras representativas de la Literatura Infantil es autora de la novela para niños Los días de carbón (1966), libro con el que obtiene el premio Juan Volatín. Posteriormente publica, El hombre de paja (1973). Una flor de cuentos (1993). La niña de las trenzas azules, Los niños del Perú y sus poetas (1976) y Fablillas en el pesebre (1994). Rosa Cerna, conjuntamente con Francisco Izquierdo Ríos y Carlota Carvallo, constituyen un hito en el proceso de la literatura infantil peruana.
Matilde Indacochea Pejoves (Barranco, 1935) autora de los ensayos Bibliografía de Literatura Infantil Peruana (1966) y Literatura Infantil (1958), estudios oportunos que señalaron el camino recorrido hasta entonces.
El escritor César Vega Herrea (Arequipa, 1936) por su obra La noche de los sprunkos (1969) obtiene el Premio Nacional de Fomento a la Cultura "José María Arguedas". Luego publica Pasakón (1976), El genio de la quebrada (1985) y El soldadito de molle (1988).
Rosa María Rojas Guerrero (Lima 1910-1983) autora de Letras juncales (1975), libro de poemas, teatro y cuentos, acredita como bien afirma la autora la doble idoneidad y solvencia de educador y artista. Rosa María publica tardíamente sus trabajos, sin embargo el dominio del arte poética y oficio de escritora la convierten en una de las más importantes escritoras de su época. Son poemas magistrales Carolina caracol y El festín de perenceja. A continuación un fragmento de este último:
Comadreja perenceja,
sabandija paticoja,
que se acerca, que se aleja,
que se estira que se afloja.
¿Que hace allí la rapaceja?
¿Qué de bueno se le antoja,
por la triste choza vieja
que a tan pobre gente aloja?
No es, por cierto, que trabaja,
con tan terca idea fija,
por ridícula migaja
ni por mísera cobija.
¡Adivina, adivinaja!
¿Qué persigue tan prolija,
hasta que halla, entre la paja,
del tejado, una rendija?
…..
GENERALIZACIÓN (1980 – 2000).
La década del ochenta es el período de generalización de la literatura infantil peruana. Hay gran despliegue de actividades: Concursos. Creación de la Asociación Peruana de Literatura Infantil y Juvenil. Encuentros de escritores. Congresos. Publicación de obras de creación y ensayos sobre literatura infantil.
Comadreja perenceja,
sabandija paticoja,
que se acerca, que se aleja,
que se estira que se afloja.
¿Que hace allí la rapaceja?
¿Qué de bueno se le antoja,
por la triste choza vieja
que a tan pobre gente aloja?
No es, por cierto, que trabaja,
con tan terca idea fija,
por ridícula migaja
ni por mísera cobija.
¡Adivina, adivinaja!
¿Qué persigue tan prolija,
hasta que halla, entre la paja,
del tejado, una rendija?
…..
GENERALIZACIÓN (1980 – 2000).
La década del ochenta es el período de generalización de la literatura infantil peruana. Hay gran despliegue de actividades: Concursos. Creación de la Asociación Peruana de Literatura Infantil y Juvenil. Encuentros de escritores. Congresos. Publicación de obras de creación y ensayos sobre literatura infantil.
Interpretamos que este proceso es consecuencia de una larga década de maduración y decantación de ideas y experiencias a raíz de la Reforma Educativa de los años setenta, período en el que surgen poetas y narradores contestatarios. Movimientos que pretenden romper con el centralismo cultural. Difusión de la pedagogía de la liberación de Paulo Freire, la psicología evolutiva de Piaget, el cuestionamiento de la influencia de los medios masivos de comunicación, y la celebración del Año Internacional del Niño en 1979 que reconoce al niño, como sujeto prevalente de la educación y el derecho. El país, luego de una década de dictadura militar retorna a la vida democrática.
El escritor Jesús Cabel en el histórico ensayo Literatura infantil en el Perú, debate y alternativa, publicado el año 1981, luego de acuciosa investigación menciona la publicación en el Perú de sólo 101 libros para niños. Cifra reveladora de la poca importancia que se daba a la producción literaria orientada al público infantil. Si a esto sumamos el reducido tiraje de las obras, muchas de ellas editadas por los mismos autores, lo que implica deficiencias en presentación, distribución, etc., prácticamente los niños no tenían adecuadas oportunidades de lectura.
El año 1979 los intelectuales responden a la convocatoria que hicimos desde el Instituto Nacional de Protección del Menor y la Familia (INAPROMEF) para participar en los eventos programados con motivo de la celebración del vigésimo aniversario de la Declaración de los Derechos del Niño de 1959. La Comisión Nacional da a conocer las bases de tres concursos a nivel nacional: Periodismo sobre la Problemática del Niño, Cine para niños y el Concurso Nacional de Literatura Infantil. Gran difusión y excelente respuesta. Más de un centenar de escritores procedentes de todo el país envían sus trabajos. El mismo año se publica la Antología de poesía y cuentos La barquita de papel con los trabajos de los ganadores. Siguen llegando cartas, nuevos trabajos en prosa y en verso. Se publican los ensayos sobre literatura Infantil de los escritores Danilo Sánchez, Milciades Hidalgo, Jesús Cabel, Carlota Flores y Roberto Rosario. En 1982 desde el INABIF (que había remplazado al INAPROMEF) invitamos a los escritores del país al Primer Encuentro Nacional de Literatura Infantil. La respuesta no se hace esperar. La Literatura infantil se impone ante la crítica literaria que todavía se empeña en negar su existencia y/o validez como obra literaria. El año 1982 publicamos la Antología Nacional de Literatura Infantil que reúne trabajos en prosa y en verso de los más importantes creadores del país, la mayoría de ellos participantes en el Primer Encuentro de Escritores, y asiduos concurrentes de los Encuentros posteriores, que desde entonces se realizan anualmente, en diversos departamentos y que el presente año llegan a 28 encuentros.
El año 1979 los intelectuales responden a la convocatoria que hicimos desde el Instituto Nacional de Protección del Menor y la Familia (INAPROMEF) para participar en los eventos programados con motivo de la celebración del vigésimo aniversario de la Declaración de los Derechos del Niño de 1959. La Comisión Nacional da a conocer las bases de tres concursos a nivel nacional: Periodismo sobre la Problemática del Niño, Cine para niños y el Concurso Nacional de Literatura Infantil. Gran difusión y excelente respuesta. Más de un centenar de escritores procedentes de todo el país envían sus trabajos. El mismo año se publica la Antología de poesía y cuentos La barquita de papel con los trabajos de los ganadores. Siguen llegando cartas, nuevos trabajos en prosa y en verso. Se publican los ensayos sobre literatura Infantil de los escritores Danilo Sánchez, Milciades Hidalgo, Jesús Cabel, Carlota Flores y Roberto Rosario. En 1982 desde el INABIF (que había remplazado al INAPROMEF) invitamos a los escritores del país al Primer Encuentro Nacional de Literatura Infantil. La respuesta no se hace esperar. La Literatura infantil se impone ante la crítica literaria que todavía se empeña en negar su existencia y/o validez como obra literaria. El año 1982 publicamos la Antología Nacional de Literatura Infantil que reúne trabajos en prosa y en verso de los más importantes creadores del país, la mayoría de ellos participantes en el Primer Encuentro de Escritores, y asiduos concurrentes de los Encuentros posteriores, que desde entonces se realizan anualmente, en diversos departamentos y que el presente año llegan a 28 encuentros.
Es sorprendente ver ahora la cantidad de obras literarias dedicadas a la infancia. Consideramos que la cifra mencionada por Jesús Cabel el año 1981, fácilmente se ha multiplicado por diez. Y a diferencia de lo que ocurría en las décadas anteriores Lima ya no es el lugar donde se escribe más libros para niños.
En 1983 se realiza el Segundo Encuentro Nacional de Escritores de Literatura Infantil en la ciudad de Cajamarca bajo la conducción de los escritores Manuel Ibañez, Saniel Lozano y Luzmán Salas. En este evento se aprueban los Estatutos de la Asociación Peruana de Literatura Infantil y Juvenil (APLIJ) y se nombra el Comité Electoral que convoca a elecciones. La primera Junta Directiva está conformada por los escritores Milciades Hidalgo Cabrera, Eduardo de la Cruz, Iván Tello Carvajal, Magdalena Espinoza García, Martha Muñoz de Coronado, Hernán Alejos, Carlota Flores de Naveda y Roberto Rosario. El trabajo planificado y dinámico hace posible el desarrollo del movimiento. Comienza el período de florecimiento, despliegue y producción literaria extraordinaria.
Los escritores fundadores del movimiento, en orden alfabético, son: Adriana Alarco de Zadra, Graciela Briceño, Jesús Cabel, Gerardo de Gracia, Eduardo de la Cruz, Alida Elguera, Carlota Flores, Jacqueline Gehri, Lola Gálvez, Livio Gómez, Orfelinda Herrera de Angeles, Milciades Hidalgo Cabrera, Manuel Ibáñez, Elmo Ledesma, Saniel Lozano, Juan Manrique Castro, Olga Manyari, Andrés Mendizabal, Elmer Moreno, Román Obregón, José Oregón, Jorge Ortíz Dueñas, Manuel Pantigoso, Jorge Pineda, Catalina Recavarren, Ernesto Ráez, Manuel Robles, Rosa María Rojas, Roberto Rosario Vidal, Danilo Sánchez, Luzmán Salas, Enrique Solano, Iván Tello, César Toro Montalvo, Fernando Valle Buendía, César Vega Herrera, Graciela Zárate y Andrés Zevallos. A todos ellos rendimos calido homenaje.
Los escritores fundadores del movimiento, en orden alfabético, son: Adriana Alarco de Zadra, Graciela Briceño, Jesús Cabel, Gerardo de Gracia, Eduardo de la Cruz, Alida Elguera, Carlota Flores, Jacqueline Gehri, Lola Gálvez, Livio Gómez, Orfelinda Herrera de Angeles, Milciades Hidalgo Cabrera, Manuel Ibáñez, Elmo Ledesma, Saniel Lozano, Juan Manrique Castro, Olga Manyari, Andrés Mendizabal, Elmer Moreno, Román Obregón, José Oregón, Jorge Ortíz Dueñas, Manuel Pantigoso, Jorge Pineda, Catalina Recavarren, Ernesto Ráez, Manuel Robles, Rosa María Rojas, Roberto Rosario Vidal, Danilo Sánchez, Luzmán Salas, Enrique Solano, Iván Tello, César Toro Montalvo, Fernando Valle Buendía, César Vega Herrera, Graciela Zárate y Andrés Zevallos. A todos ellos rendimos calido homenaje.
A mediados de la década del ochenta, nuevos acontecimientos de índole político–social remecen las estructuras del país. Se repliega la cultura oficial, el temor y el caos adormece las iniciativas privadas, pero el movimiento de literatura infantil se fortalece y continúa, pese a la casi desestabilización del país, incapaz de abordar con inteligencia las circunstancias. Los Encuentros Nacionales de Literatura Infantil no se suspenden, por el contrario, en el Norte y en el Sur, en la Costa, en la sierra y en el oriente, crecen los testimonios de trabajo creativo. Y es precisamente en las regiones más perturbadas por el caos político, donde se encuentra mayor eco y participación de intelectuales y la respuesta de la población.
Ayacucho, Huancavelica y Junín abren sus puertas e invitan a los escritores. La respuesta es masiva. Conferencias, recitales, recepción de la población. Diálogo de escritores y niños, fiesta de la palabra, conciertos de poesía, narración y sentimientos de solidaridad. De Tacna a Tumbes. Arequipa, Ica, Lima, Ancash, La libertad, Lambayeque, Cajamarca, Cusco, Huanuco y Piura acogen una y otra vez a los escritores. El camino todavía es largo, hay mucho trecho por recorrer.
El movimiento crece. Satisface la incorporación de escritores consagrados. Pero la labor realizada, sigue siendo insuficiente, porque el nivel de lectores es todavía reducido.
El movimiento crece. Satisface la incorporación de escritores consagrados. Pero la labor realizada, sigue siendo insuficiente, porque el nivel de lectores es todavía reducido.
El 12 de julio del año 2002 los participantes en el “I Curso Taller Internacional de Literatura Infantil y Juvenil, Por los niños del mundo, Cuba-Uruguay-Perú”, realizado en la ciudad de Huamanga, Ayacucho, convocados por el escritor Marcial Molina Richter, emiten el Manifiesto de Ayacucho Por la Unidad Cultural de Latinoamérica que expresa la necesidad de impulsar la literatura destinada a los niños, niñas y jóvenes, como medio que contribuya a la información y formación de la identidad de los pueblos, acordando crear la Academia Latinoamericana de Literatura Infantil y Juvenil, constituida sobre la base de la creación de Academias Nacionales de Literatura Infantil y Juvenil en cada país adherente.
Desde entonces, la Academia Latinoamericana de Literatura Infantil y Juvenil, bajo la presidencia de la Dra. Sylvia Puentes de Oyenard, poeta, narradora, ensayista natural de Uruguay, acogiendo el manifiesto de Ayacucho ha logrado constituir las Academias de Ecuador, Bolivia, Chile, Panamá, Cuba y Perú.
En nuestro país, esta loable iniciativa empieza a concretarse el día de hoy con el inicio de la incorporación de sus miembros.
2. Proyección
Los avances logrados el siglo pasado con las cuatro etapas referidas, deben considerarse a nuestro criterio, como importante período de transición, en el cual se han experimentado formas de creación literaria creativas o derivadas de experiencias tomadas de la literatura clásica.
Han surgido escritores cuyas obras, bellamente editadas deleitan a los niños desarrollando su sensibilidad y creando hábitos de lectura. Pero somos conscientes que la ciencia y la tecnología generan cada día fabulosos productos, que desafiando la imaginación crean formas de esparcimiento cada vez más novedosas, que retan a los escritores respecto al futuro del libro y la lectura. Frente a esta realidad se debe desarrollar estrategias para competir sanamente con productos que respondan a los actuales intereses de las nuevas generaciones.
Entonces es oportuno preguntarnos hacia donde nos proyectamos y qué se pretende lograr en el futuro. ¿Seguirá teniendo primacía la literatura hecha por adultos, de manera expresa o sin proponerse? ¿Se dará mayor importancia a la opinión de los niños, sobre sus gustos e intereses literarios? ¿Los niños se convertirán en gestores de sus propios libros e interactuarán en su elaboración?
2. Proyección
Los avances logrados el siglo pasado con las cuatro etapas referidas, deben considerarse a nuestro criterio, como importante período de transición, en el cual se han experimentado formas de creación literaria creativas o derivadas de experiencias tomadas de la literatura clásica.
Han surgido escritores cuyas obras, bellamente editadas deleitan a los niños desarrollando su sensibilidad y creando hábitos de lectura. Pero somos conscientes que la ciencia y la tecnología generan cada día fabulosos productos, que desafiando la imaginación crean formas de esparcimiento cada vez más novedosas, que retan a los escritores respecto al futuro del libro y la lectura. Frente a esta realidad se debe desarrollar estrategias para competir sanamente con productos que respondan a los actuales intereses de las nuevas generaciones.
Entonces es oportuno preguntarnos hacia donde nos proyectamos y qué se pretende lograr en el futuro. ¿Seguirá teniendo primacía la literatura hecha por adultos, de manera expresa o sin proponerse? ¿Se dará mayor importancia a la opinión de los niños, sobre sus gustos e intereses literarios? ¿Los niños se convertirán en gestores de sus propios libros e interactuarán en su elaboración?
De pronto el acelerado desarrollo de la ciencia, ha modificado las formas de vida, gustos y costumbres de la humanidad (principalmente de los niños y jóvenes), sentimos como que el futuro nos pisa los talones. De pronto el futuro es hoy y los niños no son los mismos de antes. Esto exige un replanteo del accionar de educadores, escritores, científicos y filósofos. ¿Hasta cuando los niños van a ser receptores pasivos de las buenas intenciones de los adultos que creen interpretar sus intereses?
Se avizora nuevos retos. Los cambios profundos y las innovaciones son irreversibles, la literatura en general y la literatura infantil en particular, merecen urgente análisis. Crítica sincera. La literatura como todas las artes es dinámica, en cuanto a su concepción y realización. Las propuestas creativas de Eduardo de la Cruz, Manuel Pantigoso, Milciades Hidalgo, Jorge Eslava... son múltiples y complementan los estudios y experiencias de Giani Rodari y Vladimir Propp. La interacción del niño con la computadora e internet, permite experimentar situaciones motivadoras múltiples, para la creación de textos que es probable que en el futuro propongan resultados de innegable calidad. Imaginamos softwares interactivos para crear, corregir y criticar textos. Para diseñar juegos verbales en todas sus formas: adivinanzas, trabalenguas, cada cual más novedosas e imaginativas. Como en las jugadas de ajedrez asistidas por computadora, el escritor o el docente con motivación literaria, se constituirá en animador de las experiencias creativas. El niño tomará un rol activo en sus ejercicios de creación e interpretación de textos.
Esto no significa sin embargo que dichos textos sean obras literarias, porque la literatura exige estudio, trabajo sistemático, oficio. Por eso consideramos loable que las personas con sensibilidad literaria dediquen su obra a los niños, a condición de que no renuncien a los principios que la hacen literatura. Este es un tema muy delicado. Con el rótulo de literatura infantil muchos autores publican textos de lectura, material de indudable valor didáctico, pero que no necesariamente reúnen el requisito que planteaba Francisco Izquierdo Ríos, para ser una obra de arte: ser capaz de crear goce estético, deleite espiritual. Además, en países como el nuestro, con una herencia cultural ancestral, debemos rescatar ese rico acervo, donde el niño tenga oportunidad de encontrar sus inquietudes en su propio lenguaje y fusionar sus deseos y aspiraciones. Principalmente en sus primeras lecturas donde debe estar el Perú, su patria, fuente y razón de su peruanidad, que más tarde reforzará su identidad nacional. ¡Que bellos e inolvidables son los recuerdos de infancia que Bryce transcribe en Un mundo para Julius, y Arguedas en Agua, donde publica los escoleros, warma kuyay, entre otros cuentos!
De otro lado, como decía el escritor venezolano Efraín Subero “la literatura infantil no está hecha para satisfacer vanidades personales, simples deseos de figuración y vanagloria”. Las obras literarias dedicadas a los niños, de manera expresa o no, deben ser en primer término, “literatura” y responder a las necesidades e intereses de los niños, satisfacer su gusto estético, tarea muy difícil pero no imposible, si consideramos la aptitud de cambio del escritor, un espíritu renovador, acorde con el proceso social de la cultura.
No me cabe la menor duda que a partir de la fecha, la Academia Peruana de Literatura Infantil y Juvenil, se constituye en la base más sólida de interpretación, investigación, estudio, promoción y difusión de la literatura infantil, que siendo peruana, se extiende a los confines de la literatura universal.
La literatura infantil en tanto obra literaria, pensamos que tiene futuro asegurado. Mientras existan niños, habrá fantasía y la exigencia permanente de pintar ángeles que velen sus sueños, canciones de cuna que adormezcan sus párpados como lluvia de pétalos multicolores o pajarillos traviesos que revoloteen en su ventana.
Larga vida a la literatura infantil
Lima, 10 de julio del 2009.
Se avizora nuevos retos. Los cambios profundos y las innovaciones son irreversibles, la literatura en general y la literatura infantil en particular, merecen urgente análisis. Crítica sincera. La literatura como todas las artes es dinámica, en cuanto a su concepción y realización. Las propuestas creativas de Eduardo de la Cruz, Manuel Pantigoso, Milciades Hidalgo, Jorge Eslava... son múltiples y complementan los estudios y experiencias de Giani Rodari y Vladimir Propp. La interacción del niño con la computadora e internet, permite experimentar situaciones motivadoras múltiples, para la creación de textos que es probable que en el futuro propongan resultados de innegable calidad. Imaginamos softwares interactivos para crear, corregir y criticar textos. Para diseñar juegos verbales en todas sus formas: adivinanzas, trabalenguas, cada cual más novedosas e imaginativas. Como en las jugadas de ajedrez asistidas por computadora, el escritor o el docente con motivación literaria, se constituirá en animador de las experiencias creativas. El niño tomará un rol activo en sus ejercicios de creación e interpretación de textos.
Esto no significa sin embargo que dichos textos sean obras literarias, porque la literatura exige estudio, trabajo sistemático, oficio. Por eso consideramos loable que las personas con sensibilidad literaria dediquen su obra a los niños, a condición de que no renuncien a los principios que la hacen literatura. Este es un tema muy delicado. Con el rótulo de literatura infantil muchos autores publican textos de lectura, material de indudable valor didáctico, pero que no necesariamente reúnen el requisito que planteaba Francisco Izquierdo Ríos, para ser una obra de arte: ser capaz de crear goce estético, deleite espiritual. Además, en países como el nuestro, con una herencia cultural ancestral, debemos rescatar ese rico acervo, donde el niño tenga oportunidad de encontrar sus inquietudes en su propio lenguaje y fusionar sus deseos y aspiraciones. Principalmente en sus primeras lecturas donde debe estar el Perú, su patria, fuente y razón de su peruanidad, que más tarde reforzará su identidad nacional. ¡Que bellos e inolvidables son los recuerdos de infancia que Bryce transcribe en Un mundo para Julius, y Arguedas en Agua, donde publica los escoleros, warma kuyay, entre otros cuentos!
De otro lado, como decía el escritor venezolano Efraín Subero “la literatura infantil no está hecha para satisfacer vanidades personales, simples deseos de figuración y vanagloria”. Las obras literarias dedicadas a los niños, de manera expresa o no, deben ser en primer término, “literatura” y responder a las necesidades e intereses de los niños, satisfacer su gusto estético, tarea muy difícil pero no imposible, si consideramos la aptitud de cambio del escritor, un espíritu renovador, acorde con el proceso social de la cultura.
No me cabe la menor duda que a partir de la fecha, la Academia Peruana de Literatura Infantil y Juvenil, se constituye en la base más sólida de interpretación, investigación, estudio, promoción y difusión de la literatura infantil, que siendo peruana, se extiende a los confines de la literatura universal.
La literatura infantil en tanto obra literaria, pensamos que tiene futuro asegurado. Mientras existan niños, habrá fantasía y la exigencia permanente de pintar ángeles que velen sus sueños, canciones de cuna que adormezcan sus párpados como lluvia de pétalos multicolores o pajarillos traviesos que revoloteen en su ventana.
Larga vida a la literatura infantil
Lima, 10 de julio del 2009.
Roberto Rosario Vidal
DISCURSO DE RECEPCION DEL DOCTOR ROBERTO ROSARIO VIDAL
Dr. Milciades Hidalgo Cabrera
Sr. Dr. Roberto Rosario Vidal, Presidente de la Comisión Organizadora de la Academia de Literatura Infantil y Juvenil del Perú, integrante de la Academia Latinoamericana de Literatura Infantil.
Dra. Sara Montalbán, académica correspondiente de la Academia Latinoamericana de Literatura Infantil y Juvenil.
Sr. Doctor Cesar Ángeles Caballero, Rector de la Universidad de Ciencias y Humanidades.
Sra. Maritza Valle, Presidenta de la Asociación Peruana de Literatura Infantil y Juvenil.
Señores escritores de literatura infantil y juvenil invitados a esta ceremonia.
Señoras y señores.
Es para mi un gran honor el participar en esta ceremonia y el tener el privilegio de asumir -en acto protocolar- el encargo de recepcionar e incorporar al Dr. Roberto Rosario Vidal, Presidente de la Comisión Organizadora de esta Institución, a la Academia de Literatura Infantil y Juvenil del Perú, cumpliéndose así la formalización de esta nueva Institución, que se fundara en el Primer Curso-Taller Internacional de Ayacucho en el 2002 en presencia de destacados escritores Latinoamericanos como Silvia Puentes de Oyenard de Uruguay, Luís Cabrera Delgado de Cuba, y, los peruanos Marcial Molina, Cronwel Jara, Félix Huamàn ,Carmela Abad y otros .En este evento se nombró al Dr. Roberto Rosario como Presidente de la Comisión Organizadora y encargado de su implementación y formalización, cometido que se concreta esta noche con la presencia de escritores integrantes de la Asociación Peruana de Literatura Infantil y Juvenil y de distinguidos invitados del campo de la cultura y el arte..
Por lo tanto, es motivo de gran júbilo formalizar esta Institución que tiene que cumplir importantes tareas en la investigación, promoción y desarrollo de la literatura infantil en nuestro país, a más de establecer coordinaciones y tareas conjuntas con nuestras homólogas de América latina para asesorar y formular políticas educativas conjuntas en este campo.
Esta noche el Dr. Roberto Rosario Vidal, se constituye en el Primer escritor que accede a este cargo por méritos propios.Pues su tarea ha estado consustancialmente unida a la causa de la literatura infantil en el Perù,y, especialmente a la historia de la Asociación de Literatura Infantil y Juvenil (APLIJ).
La personalidad de Roberto Rosario se proyecta en todos los campos de la cultura y que como un demiurgo va encontrando y forjando nueva rutas, ubicándose como uno de los principales protagonistas de la literatura infantil desde el 80, siendo éste el señuelo esencial de su preocupación permanente. Decía que estamos frente a un escritor que parafraseando a Marcuse se revela como una personalidad polideimensional, abarcando todos los campos de la cultura : investigador, ensayista, escritor, creador, promotor cultural , educador y funcionario, cumpliendo así una diversidad de tareas.
Para mayor referencia sobre su trayectoria personal damos algunos datos sobre su biografía, para entender al ser humano en la plenitud de su desarrollo existencial y en la proyección de sus obras.
1.-Datos Biográficos.
Nació en Lima el 3 de Abril de 1948, fueron su padres Máximo Rosario Trujillo y Florencia Vidal Arana. En 1951 se traslado a Caraz, donde estudió Inicial y Primaria. Sus estudios secundarios y de la Escuela Normal los hizo en Huari (de allí que él se considere ancashino). En Huari escribe sus primeros poemas “Obsesión Rebelde” y “Perfil de llanto”, sus poemas son incluidos en varias antologías de la región. Durante l970-1971 labora en Puquio, Lucanas (Ayacucho). En l972 a merito de un concurso nacional se incorpora a la Reforma Educativa como especialista en desarrollo comunal. En esa etapa anima los jueves literarios en la ANEA. En 1977, culmina sus estudios de derecho y asume la Dirección de Promoción Social de INABIF.
En 1979 forma parte de la Comisión Nacional del año internacional del niño. Este año publica la “Barquita de Papel” (antología de poemas y cuentos para niños).Viaja a Montevideo en calidad de representante del Perú ante el Instituto interamericano del niño (OEA). En 1982 convoca a los escritores participantes en la “Barquita de Papel” al
Primer Encuentro Nacional de Literatura Infantil. Se crea la Asociación Peruana de Literatura Infantil y Juvenil, bajo su presidencia. De 1983 a 1987 hace nuevas publicaciones y organiza el Primer y Segundo Parlamento Nacional de niños (125 niños vienen de todo el Perú). En 1988 asume el cargo de Director General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Justicia, participa en la Comisión revisora del código de menores. Asiste a la Asamblea Mundial de niños “Bandera de la Paz” en Sofía Bulgaria (1982 y 1985). En 1988 viaja a España a especializarse en Derecho de Menores. Desde el año 1989 al 2009 trabaja como consultor en gestión de recursos humanos en varias empresas mineras.
2.-Obras Publicadas.
Para mayor información enumeramos los géneros y formas: Antologías :Con los niños (l971), La Barquita de papel, UNICEF(1979), Antología Nacional de Literatura Infantil (1984), Ensayos :Literatura Infantil en la Educación Inicial (1984), La poesía Infantil (1984). Narrativa :Los Sudacas (1984), El Trotamundos (Buenos Aires Argentina, l986. Lima, l999), La Villa Carmela (Caracas-Venezuela, l986), Shica Shica de Limón (l987), El Tesoro de Kitakaiteri (2002), Raspadilla de Limón (2002) y Lámpara de Minero (2007). Poesía : Inventario de Iras (l973), Apocalipsis (1980), Corcel de Fuego (1983), Contra la corriente (l988), La Casa de Cleofé (2000). Novelas: Volcán de Viento (2008), próxima publicación : Señal de la Cruz, y Ciénaga, el Trotamundos en la callejón de Huaylas (relatos), Osito (poesía).
3.-Fundador de la Asociación Peruana de Literatura Infantil y Juvenil (APLIJ)
Fue un visionario en tanto proyectó en el tiempo el papel que debía jugar la literatura infantil en el Perú. Intuyó la necesidad de organizar un movimiento, una corriente en la que convergen varias generaciones de escritores y que tengan un alcance nacional, organizando las primeras filiales por departamentos. Uno de los grandes méritos de Roberto fue descentralizar el movimiento y dando apertura a los jóvenes escritores del Perú profundo, promoviendo la publicación de libros, antologías, ensayos, estudios críticos, folletos, plaquetas, revistas,etc. Sobre el particular dice Saniel Lozano: “El movimiento cultural de la literatura infantil peruana de nuestro tiempo tiene un preciso punto de partida, expresado en un nombre, una institución y una fecha específica. En efecto en 1982 a iniciativa de Roberto Rosario Vidal, el Instituto de Bienestar Familiar (INABIF) convocó en Lima a los escritores, narradores y poetas de literatura infantil”. Y algo que tenemos que resaltar desde el punto de vista educativo, fue la incorporación de los niños en estos Encuentros formando los talleres en las escuelas, donde los escritores donan sus libros y tienen contacto directo con los niños.
Roberto es un gran organizador porque comprendió que hay que avanzar gradualmente en este gran movimiento para agitar las conciencias y revitalizar la literatura infantil que tradicionalmente ha sido tarea de una èlite o de personas aisladas. Trataba de propiciar un escenario que genere una convergencia de los amplios sectores sociales, que expresen las raíces más profundas del pueblo. Involucrar a las bases sociales fue su gran acierto.Por eso APLIJ es un movimiento que se revitaliza y consolida en cada Encuentro. Ahí está pues el papel del visionario, del precursor de un movimiento cultural que ha realizado 27 Encuentros ininterrumpidos en la mayoría de departamentos desde su fundación, algo inédito en nuestro país .Por ello en la etapa fundacional supo liderar el movimiento conjuncionando voluntades e inquietudes, oficiando como un gran mediador y animador, demostrando tolerancia : no imponer sino sugerir, no proponer sino escuchar. Supo en definitiva socializar una propuesta en un medio donde existe muchas dudas, prejuicios y suspicacias por lo que se planifica o desea hacer .Es un intelectual que siempre está proyectando, es un hombre proactivo (en la semántica actual), nos contagia siempre una propuesta ,una tarea por realizar . Su quehacer vital es ser esencialmente un promotor que a todo lo que toca, como un prestidigitador, le da vida.Por eso se prodiga en todos los campos, como escritor demuestra su aguda sensibilidad , como narrador se expresa,por ejemplo, en su hermoso libro “Shica Shica de Limón” que ha sido filmada y premiada por el CETUC de la Universidad Católica.
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4.-Acercamiento a la valoración general de su producción literaria.
Su producción y talento como escritor tiene una zaga y una veta muy raigal enmarcada en la sierra peruana (Ancash). Esa “Sierra de mi Perú, Perú del mundo de Vallejo. Consideramos que la infancia lo marcó para siempre, pues, sus vivencias son el ley motiv de la mayoría de sus cuentos y narraciones.
En Roberto encontramos la impronta estética de los estilos literarios más modernos, esa manera diáfana y directa de trasmitir una emoción estética y vital. Sus cuentos para niños tienen una fina y coloquial ternura, característica de los escritores más experimentados su prolífica creación se expresa en una diversidad de obras que cubren el espectro de la creación literaria en general.
Esta extraordinaria producción denota, a no dudarlo, un profundo compromiso con la creación literaria, con la investigación, el ensayo, la narración y la poesía, y, por ende con la educación. Su capacidad creativa esta auto centrada en revelar su mundo infantil, desde una cosmovisión andina en sus primeros trabajos que progresivamente se va globalizando hasta alcanzar el toque universal, como decía un escritor “Pinta tu aldea y serás universal”. Sin duda Roberto parte de la literatura oral, esto es de los mitos, leyenda y tradiciones de su tierra.Reparemos por ello que los Mitos revelan la primera cosmovisión del mundo, del hombre y la vida. En ese sentido el mito viene a ser la dimensión de lo humano, es lo que sostiene las creencias y las convicciones, de allí que sea la manera de ser y estar en el mundo.El antropólogo Levi Strauss fue el gran estudioso de los mitos y tuvo una gran influencia en los estructuralistas Roland Barthes,Foucoolt, Lacan. Señalaba Strauss “que en los mitos de la sociedad se relata la misma historia una y otra vez con una transformación relativamente superficial de los elementos que conforman la historia. En su estudio establece la estructura de los mitos como el de Edipo, desplazándolos en unidades constitutivas más pequeñas que llama mí temas, que se conciben como “haces de relaciones”.
Y hablando de la naturaleza de la literatura infantil con relación a la literatura en general, Miguel Gutiérrez hace un valioso análisis en cuanto a la evolución de la literatura en el Perú, al señalar que” una de las mejores cosas que le ha ocurrido a la narrativa peruana en las dos últimas décadas es mostrar que el orden realista y el orden fantástico no son territorios necesariamente excluyentes, de ahí que los narradores de estas últimas promociones transitan sin dificultad, sin complejos de culpa de un territorio a otro y pone como ejemplo a Pilar Diughi. Sobre lo mismo dice Alberto Escobar “La estética realista ha sido la dominante cualitativa y cuantitativamente en la literatura peruana, ostentando menor relieve la literatura fantástica, cultivada desde el modernismo a fines del siglo XIX y XX”.
Nosotros los de literatura infantil entendemos que en nuestro campo esa fractura o división no ha existido porque trabajamos de la manera más natural con la realidad y la fantasía, o acaso es el modus operani de la creatividad, pues, todo esto tiene que ver con el desarrollo psicogenètico del niño, que según Piaget y Wallón, parte del artificialismo, (mente fabuladora hasta los 5 años, mente prelògica, precausal sincrética y animista), el pre realismo hasta los 7 años y el realismo a partir de los l2 y proyectándose en el pensamiento formal. En la primeras etapas el niño construye su mundo bajo las leyes de la imaginación( el yo prevalece sobre la realidad), en el prerealismo hay un 50% de fantasía y 50% de realidad, con el tiempo se va imponiendo la realidad y sus propias leyes.El escritor de literatura infantil conocedor del desarrollo evolutivo del niño adecua con acierto sus textos a los interesases; ese es el caso de los textos del escritor Roberto Rosario cuyos cuentos y poemas gozan de la preferencia de los lectores infantiles.
La lectura de las obras literarias se ubican obviamente en el nivel del lenguaje connotativo y denotativo, en la dimensión de la fantasía y la realidad, en el nivel del pensamiento metafórico, analógico, simbólico, alegórico, aleatorio y divergente.
5.-Comentarios sobre sus obras especificas.
La crítica literaria ha celebrado positivamente sus continuas publicaciones, estando entre ellas las opiniones de reconocidos escritores nacionales, como el Dr. Manuel Pantigoso, académico de la lengua, quien al referirse al Trotamundos dice “Es un excelente libro, quizá el mejor de su trabajo literario y que ahora lo proyecta a nivel internacional. De estilo poético, es decir sintético y sugestivo, el Trotamundos es un libro para niños y para adultos no tiene fronteras de acuerdo a la edades”..Y al comentar el libro de Kitakaiteri expresa, “No es una sorpresa. Estamos acostumbrados a la ubérrima producción poética y literaria de Roberto Rosario, desde muy joven.Ahora su resiente entrega “El tesoro de Kitakaiteri” es un manojo de leyendas y relatos de los Ashaninkas con fragancia de selva, hierva mojada y hasta con el rumor misterioso de las hojas mecidas por el viento, los ríos serpenteantes y el canto de aves de mil colores”.
Sobre los Sudacas, comenta Oscar Colchado “Tu libro sin duda desmitifica las aparentes bondades que ofrecen las llamadas ciudades modernas a los que provienen de los países pobres del mundo.Las realidades que muestras son los sueños quebrados, las frustraciones de quienes pretenden cubrirse con las máscaras ante los seres queridos o amigos del lar nativo, pero que terminan mostrando ante la evidencia de lo inocultable, el rostro vivo, desnudo, de sus padecimientos. Tú has buceado muy bien en el espíritu de esta gente y hoy muestras en cuadros tan perfilados y fluida prosa tu breve pero intensa experiencia por esas tierras del exilio, captadas con esas aguda percepción que solo los artistas de calidad poseen”.
Jesús Cabel al comentar sobre sus obras dice “ Roberto Rosario Vidal muestra con los Sudacas una faceta nueva, la de narrador y lo hace de manera brillante. Como poeta es autor de los libros “Inventario de Iras de fuego” y “Contra la corriente”, siendo relevante su producción de obras en prosa y en verso para niños, campo en el que su labor es pionera en la creación del movimiento cultural a favor de la literatura infantil denominada Asociación Peruana de Literatura Infantil y Juvenil”.Por otro lado hace un enjuiciamiento global de su obra en la “Villa de Roberto “La obra en conjunto de Roberto Rosario Vidal, es en realidad una obra múltiple, plural, que se encuentra plasmada en géneros disímiles, pero complementarios. Como poeta y narrador sus inicios no están precisamente dirigidos a la literatura para niños, donde hoy tengo la imperiosa necesidad de afirmar que ha encontrado una excelente veta, la misma que explora desde ángulos diversos, en un afán totalizador de aprehender la magia y belleza y la realidad de los niños de nuestro país.
Y sobre su poesía Carlota Flores señala” Roberto Rosario logra con hondura el tratamiento de temas que revelan su profunda vocación social y que sirven de pretexto a la imaginación creativa para plasmar un lenguaje poético de singulares méritos”
David Abanto sobre su novela” Volcán de Viento” puntualiza“Nos descubre otra realidad más profunda: la posibilidad de una lectura del mundo que no existía antes de él, lectura que modifica nuestra percepción del mismo a partir de su lectura”:
Todos estos comentarios no hacen sino poner en evidencia la relevante calidad estética de sus obras, pues, asume una temática comprometida con la identidad del país, en sus más diversas expresiones. Evidentemente busco la palabra para trascender-como señala Unamuno- para perdurar en el tiempo y en las nuevas generaciones. En sus novelas aborda la problemática de la realidad minera de nuestro país. Es una prosa limpia que utiliza con pertinencia los recursos literarios de la nueva novelística, lo que ha hecho que más de una de sus obras sean publicadas en el extranjero, Venezuela y Argentina.
Roberto también ha incursionado en el campo de la creatividad infantil, sobre el particular señala Danilo Sánchez “Ha publicado el informe de una experiencia de creatividad que él denomina “Cuentan los niños de Chiu-Chin” (Cajatambo). En su informe resalta que en sesiones de una hora semanal motivó a los niños mediante diálogos y conversaciones a contar los cuentos y a escribirlos tal como si los estuviera narrando.( los cuentos tienen el sustento de los mitos y leyendas de la región).Reparemos para el caso la gran influencia que tuvo en la década del 60 la publicación de “Mitos, leyendas y cuentos peruanos de José María Argüidas y Francisco Izquierdo Ríos.(Antología de cuentos y leyendas redactados por alumnas de secundaria).
En cuanto al libro la Literatura Infantil y la Educación Inicial comenta Danilo Sánchez enfoca el problema con exhaustividad la problemática de este nivel con sensibilidad y espíritu didáctico y basado en textos cuya aceptación, dado la edad de los niños, ha sido plenamente corroborados. El trabajo de Roberto Rosario ha merecido que se le tome en cuenta casi al pie de la letra para la formación del programa del curso de Educación Inicial en los Institutos pedagógicos superiores en el ámbito de toda la republica. Este trabajo ha llenado un clamoroso vacío que existía en la bibliografía nacional”
Es pertinente destacar acá la concepción que tiene Roberto Rosario de literatura infantil y que sustenta su quehacer creativo” pienso que al referirme a literatura infantil, en principio, debemos considerar que el único elemento de diferenciación con la literatura en general es la temática y la finalidad, en tanto que el factor estético y literario son requisitos fundamentales”.Esta propuesta es coincidente con la de Francisco Izquierdo Ríos en tanto remarca el aspecto estético, al señalar que “La literatura infantil debe proporcionar el niño un alto goce estético, despertando en èl el amor profundo por la naturaleza, por la vida, por la patria y por la humanidad “.
Consideramos en general que la zaga de su universo creador de Roberto se sustenta en las siguientes categorías de análisis: Vitalidad, naturaleza, fantasía y estética, altamente contextualizada a nivel mental y ambiental.
Y sobre “Shica Shica de Limón”, a mi juicio una de sus obras más representativas,se caracteriza por las líneas maestras que configuran el universo existencial infantil, que funcionan como lampos de luz que iluminan y focalizan: recuerdos, imágenes, sensaciones, sonidos, onomatopeyas que se van desenhebrando de la manera más espontánea y variada como es la conciencia caleidoscópica del niño, tomando como base los juegos. Hay un ritmo interior que enlaza y articula lo que se sugiere, se insinúa en el registro de la palabra precisa y necesaria para lograr una emoción estética de la más alta calidad. Esta caja de sorpresas se inicia con la carta de papá y como una parábola maravillosa se sierra con el cuento Shica Shica de limón y el Gran Salto. Las palabras quedan suspendidas para que el niño complete la lectura, como lo plantea Rosenblat cuando el lector crea su propio tercer universo literario, luego de la confrontación del mundo del autor y del lector.
Celebremos por lo tanto que, muchos escritores peruanos como Roberto Rosario, estén abocados ahora a producir textos que respondan a su realidad cultural regional, descubriendo así la dimensión idiosincrásica del mundo infantil donde se revela a un niño de carne en hueso en la línea de afirmar la identidad cultural y la Interculturalidad.
Asimismo, en reconocimiento a su producción literaria ha recibido el Premio Nacional de Literatura Infantil en 1985, Premio de la Poesía Ciudad de Lima (Municipalidad de Lima 1984. La película “Shica Shica de Limón”, filmada por el INTE, en 1986 obtiene un premio otorgado por CETUC de la Universidad Católica, como la mejor película para niños.
Para terminar, luego de haber resaltado las virtudes singulares que caracterizan su obra literaria, de sus múltiples actividades como extraordinario Promotor cultural. Esta noche la Academia se viste de gala para recepcionar e incorporar al escritor Roberto Rosario Vidal como primer miembro de número de la Academia Peruana de Literatura Infantil y Juvenil.
Miraflores 10 de Julio del 2009
Dr. Milciades Hidalgo Cabrera.
Sr. Dr. Roberto Rosario Vidal, Presidente de la Comisión Organizadora de la Academia de Literatura Infantil y Juvenil del Perú, integrante de la Academia Latinoamericana de Literatura Infantil.
Dra. Sara Montalbán, académica correspondiente de la Academia Latinoamericana de Literatura Infantil y Juvenil.
Sr. Doctor Cesar Ángeles Caballero, Rector de la Universidad de Ciencias y Humanidades.
Sra. Maritza Valle, Presidenta de la Asociación Peruana de Literatura Infantil y Juvenil.
Señores escritores de literatura infantil y juvenil invitados a esta ceremonia.
Señoras y señores.
Es para mi un gran honor el participar en esta ceremonia y el tener el privilegio de asumir -en acto protocolar- el encargo de recepcionar e incorporar al Dr. Roberto Rosario Vidal, Presidente de la Comisión Organizadora de esta Institución, a la Academia de Literatura Infantil y Juvenil del Perú, cumpliéndose así la formalización de esta nueva Institución, que se fundara en el Primer Curso-Taller Internacional de Ayacucho en el 2002 en presencia de destacados escritores Latinoamericanos como Silvia Puentes de Oyenard de Uruguay, Luís Cabrera Delgado de Cuba, y, los peruanos Marcial Molina, Cronwel Jara, Félix Huamàn ,Carmela Abad y otros .En este evento se nombró al Dr. Roberto Rosario como Presidente de la Comisión Organizadora y encargado de su implementación y formalización, cometido que se concreta esta noche con la presencia de escritores integrantes de la Asociación Peruana de Literatura Infantil y Juvenil y de distinguidos invitados del campo de la cultura y el arte..
Por lo tanto, es motivo de gran júbilo formalizar esta Institución que tiene que cumplir importantes tareas en la investigación, promoción y desarrollo de la literatura infantil en nuestro país, a más de establecer coordinaciones y tareas conjuntas con nuestras homólogas de América latina para asesorar y formular políticas educativas conjuntas en este campo.
Esta noche el Dr. Roberto Rosario Vidal, se constituye en el Primer escritor que accede a este cargo por méritos propios.Pues su tarea ha estado consustancialmente unida a la causa de la literatura infantil en el Perù,y, especialmente a la historia de la Asociación de Literatura Infantil y Juvenil (APLIJ).
La personalidad de Roberto Rosario se proyecta en todos los campos de la cultura y que como un demiurgo va encontrando y forjando nueva rutas, ubicándose como uno de los principales protagonistas de la literatura infantil desde el 80, siendo éste el señuelo esencial de su preocupación permanente. Decía que estamos frente a un escritor que parafraseando a Marcuse se revela como una personalidad polideimensional, abarcando todos los campos de la cultura : investigador, ensayista, escritor, creador, promotor cultural , educador y funcionario, cumpliendo así una diversidad de tareas.
Para mayor referencia sobre su trayectoria personal damos algunos datos sobre su biografía, para entender al ser humano en la plenitud de su desarrollo existencial y en la proyección de sus obras.
1.-Datos Biográficos.
Nació en Lima el 3 de Abril de 1948, fueron su padres Máximo Rosario Trujillo y Florencia Vidal Arana. En 1951 se traslado a Caraz, donde estudió Inicial y Primaria. Sus estudios secundarios y de la Escuela Normal los hizo en Huari (de allí que él se considere ancashino). En Huari escribe sus primeros poemas “Obsesión Rebelde” y “Perfil de llanto”, sus poemas son incluidos en varias antologías de la región. Durante l970-1971 labora en Puquio, Lucanas (Ayacucho). En l972 a merito de un concurso nacional se incorpora a la Reforma Educativa como especialista en desarrollo comunal. En esa etapa anima los jueves literarios en la ANEA. En 1977, culmina sus estudios de derecho y asume la Dirección de Promoción Social de INABIF.
En 1979 forma parte de la Comisión Nacional del año internacional del niño. Este año publica la “Barquita de Papel” (antología de poemas y cuentos para niños).Viaja a Montevideo en calidad de representante del Perú ante el Instituto interamericano del niño (OEA). En 1982 convoca a los escritores participantes en la “Barquita de Papel” al
Primer Encuentro Nacional de Literatura Infantil. Se crea la Asociación Peruana de Literatura Infantil y Juvenil, bajo su presidencia. De 1983 a 1987 hace nuevas publicaciones y organiza el Primer y Segundo Parlamento Nacional de niños (125 niños vienen de todo el Perú). En 1988 asume el cargo de Director General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Justicia, participa en la Comisión revisora del código de menores. Asiste a la Asamblea Mundial de niños “Bandera de la Paz” en Sofía Bulgaria (1982 y 1985). En 1988 viaja a España a especializarse en Derecho de Menores. Desde el año 1989 al 2009 trabaja como consultor en gestión de recursos humanos en varias empresas mineras.
2.-Obras Publicadas.
Para mayor información enumeramos los géneros y formas: Antologías :Con los niños (l971), La Barquita de papel, UNICEF(1979), Antología Nacional de Literatura Infantil (1984), Ensayos :Literatura Infantil en la Educación Inicial (1984), La poesía Infantil (1984). Narrativa :Los Sudacas (1984), El Trotamundos (Buenos Aires Argentina, l986. Lima, l999), La Villa Carmela (Caracas-Venezuela, l986), Shica Shica de Limón (l987), El Tesoro de Kitakaiteri (2002), Raspadilla de Limón (2002) y Lámpara de Minero (2007). Poesía : Inventario de Iras (l973), Apocalipsis (1980), Corcel de Fuego (1983), Contra la corriente (l988), La Casa de Cleofé (2000). Novelas: Volcán de Viento (2008), próxima publicación : Señal de la Cruz, y Ciénaga, el Trotamundos en la callejón de Huaylas (relatos), Osito (poesía).
3.-Fundador de la Asociación Peruana de Literatura Infantil y Juvenil (APLIJ)
Fue un visionario en tanto proyectó en el tiempo el papel que debía jugar la literatura infantil en el Perú. Intuyó la necesidad de organizar un movimiento, una corriente en la que convergen varias generaciones de escritores y que tengan un alcance nacional, organizando las primeras filiales por departamentos. Uno de los grandes méritos de Roberto fue descentralizar el movimiento y dando apertura a los jóvenes escritores del Perú profundo, promoviendo la publicación de libros, antologías, ensayos, estudios críticos, folletos, plaquetas, revistas,etc. Sobre el particular dice Saniel Lozano: “El movimiento cultural de la literatura infantil peruana de nuestro tiempo tiene un preciso punto de partida, expresado en un nombre, una institución y una fecha específica. En efecto en 1982 a iniciativa de Roberto Rosario Vidal, el Instituto de Bienestar Familiar (INABIF) convocó en Lima a los escritores, narradores y poetas de literatura infantil”. Y algo que tenemos que resaltar desde el punto de vista educativo, fue la incorporación de los niños en estos Encuentros formando los talleres en las escuelas, donde los escritores donan sus libros y tienen contacto directo con los niños.
Roberto es un gran organizador porque comprendió que hay que avanzar gradualmente en este gran movimiento para agitar las conciencias y revitalizar la literatura infantil que tradicionalmente ha sido tarea de una èlite o de personas aisladas. Trataba de propiciar un escenario que genere una convergencia de los amplios sectores sociales, que expresen las raíces más profundas del pueblo. Involucrar a las bases sociales fue su gran acierto.Por eso APLIJ es un movimiento que se revitaliza y consolida en cada Encuentro. Ahí está pues el papel del visionario, del precursor de un movimiento cultural que ha realizado 27 Encuentros ininterrumpidos en la mayoría de departamentos desde su fundación, algo inédito en nuestro país .Por ello en la etapa fundacional supo liderar el movimiento conjuncionando voluntades e inquietudes, oficiando como un gran mediador y animador, demostrando tolerancia : no imponer sino sugerir, no proponer sino escuchar. Supo en definitiva socializar una propuesta en un medio donde existe muchas dudas, prejuicios y suspicacias por lo que se planifica o desea hacer .Es un intelectual que siempre está proyectando, es un hombre proactivo (en la semántica actual), nos contagia siempre una propuesta ,una tarea por realizar . Su quehacer vital es ser esencialmente un promotor que a todo lo que toca, como un prestidigitador, le da vida.Por eso se prodiga en todos los campos, como escritor demuestra su aguda sensibilidad , como narrador se expresa,por ejemplo, en su hermoso libro “Shica Shica de Limón” que ha sido filmada y premiada por el CETUC de la Universidad Católica.
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4.-Acercamiento a la valoración general de su producción literaria.
Su producción y talento como escritor tiene una zaga y una veta muy raigal enmarcada en la sierra peruana (Ancash). Esa “Sierra de mi Perú, Perú del mundo de Vallejo. Consideramos que la infancia lo marcó para siempre, pues, sus vivencias son el ley motiv de la mayoría de sus cuentos y narraciones.
En Roberto encontramos la impronta estética de los estilos literarios más modernos, esa manera diáfana y directa de trasmitir una emoción estética y vital. Sus cuentos para niños tienen una fina y coloquial ternura, característica de los escritores más experimentados su prolífica creación se expresa en una diversidad de obras que cubren el espectro de la creación literaria en general.
Esta extraordinaria producción denota, a no dudarlo, un profundo compromiso con la creación literaria, con la investigación, el ensayo, la narración y la poesía, y, por ende con la educación. Su capacidad creativa esta auto centrada en revelar su mundo infantil, desde una cosmovisión andina en sus primeros trabajos que progresivamente se va globalizando hasta alcanzar el toque universal, como decía un escritor “Pinta tu aldea y serás universal”. Sin duda Roberto parte de la literatura oral, esto es de los mitos, leyenda y tradiciones de su tierra.Reparemos por ello que los Mitos revelan la primera cosmovisión del mundo, del hombre y la vida. En ese sentido el mito viene a ser la dimensión de lo humano, es lo que sostiene las creencias y las convicciones, de allí que sea la manera de ser y estar en el mundo.El antropólogo Levi Strauss fue el gran estudioso de los mitos y tuvo una gran influencia en los estructuralistas Roland Barthes,Foucoolt, Lacan. Señalaba Strauss “que en los mitos de la sociedad se relata la misma historia una y otra vez con una transformación relativamente superficial de los elementos que conforman la historia. En su estudio establece la estructura de los mitos como el de Edipo, desplazándolos en unidades constitutivas más pequeñas que llama mí temas, que se conciben como “haces de relaciones”.
Y hablando de la naturaleza de la literatura infantil con relación a la literatura en general, Miguel Gutiérrez hace un valioso análisis en cuanto a la evolución de la literatura en el Perú, al señalar que” una de las mejores cosas que le ha ocurrido a la narrativa peruana en las dos últimas décadas es mostrar que el orden realista y el orden fantástico no son territorios necesariamente excluyentes, de ahí que los narradores de estas últimas promociones transitan sin dificultad, sin complejos de culpa de un territorio a otro y pone como ejemplo a Pilar Diughi. Sobre lo mismo dice Alberto Escobar “La estética realista ha sido la dominante cualitativa y cuantitativamente en la literatura peruana, ostentando menor relieve la literatura fantástica, cultivada desde el modernismo a fines del siglo XIX y XX”.
Nosotros los de literatura infantil entendemos que en nuestro campo esa fractura o división no ha existido porque trabajamos de la manera más natural con la realidad y la fantasía, o acaso es el modus operani de la creatividad, pues, todo esto tiene que ver con el desarrollo psicogenètico del niño, que según Piaget y Wallón, parte del artificialismo, (mente fabuladora hasta los 5 años, mente prelògica, precausal sincrética y animista), el pre realismo hasta los 7 años y el realismo a partir de los l2 y proyectándose en el pensamiento formal. En la primeras etapas el niño construye su mundo bajo las leyes de la imaginación( el yo prevalece sobre la realidad), en el prerealismo hay un 50% de fantasía y 50% de realidad, con el tiempo se va imponiendo la realidad y sus propias leyes.El escritor de literatura infantil conocedor del desarrollo evolutivo del niño adecua con acierto sus textos a los interesases; ese es el caso de los textos del escritor Roberto Rosario cuyos cuentos y poemas gozan de la preferencia de los lectores infantiles.
La lectura de las obras literarias se ubican obviamente en el nivel del lenguaje connotativo y denotativo, en la dimensión de la fantasía y la realidad, en el nivel del pensamiento metafórico, analógico, simbólico, alegórico, aleatorio y divergente.
5.-Comentarios sobre sus obras especificas.
La crítica literaria ha celebrado positivamente sus continuas publicaciones, estando entre ellas las opiniones de reconocidos escritores nacionales, como el Dr. Manuel Pantigoso, académico de la lengua, quien al referirse al Trotamundos dice “Es un excelente libro, quizá el mejor de su trabajo literario y que ahora lo proyecta a nivel internacional. De estilo poético, es decir sintético y sugestivo, el Trotamundos es un libro para niños y para adultos no tiene fronteras de acuerdo a la edades”..Y al comentar el libro de Kitakaiteri expresa, “No es una sorpresa. Estamos acostumbrados a la ubérrima producción poética y literaria de Roberto Rosario, desde muy joven.Ahora su resiente entrega “El tesoro de Kitakaiteri” es un manojo de leyendas y relatos de los Ashaninkas con fragancia de selva, hierva mojada y hasta con el rumor misterioso de las hojas mecidas por el viento, los ríos serpenteantes y el canto de aves de mil colores”.
Sobre los Sudacas, comenta Oscar Colchado “Tu libro sin duda desmitifica las aparentes bondades que ofrecen las llamadas ciudades modernas a los que provienen de los países pobres del mundo.Las realidades que muestras son los sueños quebrados, las frustraciones de quienes pretenden cubrirse con las máscaras ante los seres queridos o amigos del lar nativo, pero que terminan mostrando ante la evidencia de lo inocultable, el rostro vivo, desnudo, de sus padecimientos. Tú has buceado muy bien en el espíritu de esta gente y hoy muestras en cuadros tan perfilados y fluida prosa tu breve pero intensa experiencia por esas tierras del exilio, captadas con esas aguda percepción que solo los artistas de calidad poseen”.
Jesús Cabel al comentar sobre sus obras dice “ Roberto Rosario Vidal muestra con los Sudacas una faceta nueva, la de narrador y lo hace de manera brillante. Como poeta es autor de los libros “Inventario de Iras de fuego” y “Contra la corriente”, siendo relevante su producción de obras en prosa y en verso para niños, campo en el que su labor es pionera en la creación del movimiento cultural a favor de la literatura infantil denominada Asociación Peruana de Literatura Infantil y Juvenil”.Por otro lado hace un enjuiciamiento global de su obra en la “Villa de Roberto “La obra en conjunto de Roberto Rosario Vidal, es en realidad una obra múltiple, plural, que se encuentra plasmada en géneros disímiles, pero complementarios. Como poeta y narrador sus inicios no están precisamente dirigidos a la literatura para niños, donde hoy tengo la imperiosa necesidad de afirmar que ha encontrado una excelente veta, la misma que explora desde ángulos diversos, en un afán totalizador de aprehender la magia y belleza y la realidad de los niños de nuestro país.
Y sobre su poesía Carlota Flores señala” Roberto Rosario logra con hondura el tratamiento de temas que revelan su profunda vocación social y que sirven de pretexto a la imaginación creativa para plasmar un lenguaje poético de singulares méritos”
David Abanto sobre su novela” Volcán de Viento” puntualiza“Nos descubre otra realidad más profunda: la posibilidad de una lectura del mundo que no existía antes de él, lectura que modifica nuestra percepción del mismo a partir de su lectura”:
Todos estos comentarios no hacen sino poner en evidencia la relevante calidad estética de sus obras, pues, asume una temática comprometida con la identidad del país, en sus más diversas expresiones. Evidentemente busco la palabra para trascender-como señala Unamuno- para perdurar en el tiempo y en las nuevas generaciones. En sus novelas aborda la problemática de la realidad minera de nuestro país. Es una prosa limpia que utiliza con pertinencia los recursos literarios de la nueva novelística, lo que ha hecho que más de una de sus obras sean publicadas en el extranjero, Venezuela y Argentina.
Roberto también ha incursionado en el campo de la creatividad infantil, sobre el particular señala Danilo Sánchez “Ha publicado el informe de una experiencia de creatividad que él denomina “Cuentan los niños de Chiu-Chin” (Cajatambo). En su informe resalta que en sesiones de una hora semanal motivó a los niños mediante diálogos y conversaciones a contar los cuentos y a escribirlos tal como si los estuviera narrando.( los cuentos tienen el sustento de los mitos y leyendas de la región).Reparemos para el caso la gran influencia que tuvo en la década del 60 la publicación de “Mitos, leyendas y cuentos peruanos de José María Argüidas y Francisco Izquierdo Ríos.(Antología de cuentos y leyendas redactados por alumnas de secundaria).
En cuanto al libro la Literatura Infantil y la Educación Inicial comenta Danilo Sánchez enfoca el problema con exhaustividad la problemática de este nivel con sensibilidad y espíritu didáctico y basado en textos cuya aceptación, dado la edad de los niños, ha sido plenamente corroborados. El trabajo de Roberto Rosario ha merecido que se le tome en cuenta casi al pie de la letra para la formación del programa del curso de Educación Inicial en los Institutos pedagógicos superiores en el ámbito de toda la republica. Este trabajo ha llenado un clamoroso vacío que existía en la bibliografía nacional”
Es pertinente destacar acá la concepción que tiene Roberto Rosario de literatura infantil y que sustenta su quehacer creativo” pienso que al referirme a literatura infantil, en principio, debemos considerar que el único elemento de diferenciación con la literatura en general es la temática y la finalidad, en tanto que el factor estético y literario son requisitos fundamentales”.Esta propuesta es coincidente con la de Francisco Izquierdo Ríos en tanto remarca el aspecto estético, al señalar que “La literatura infantil debe proporcionar el niño un alto goce estético, despertando en èl el amor profundo por la naturaleza, por la vida, por la patria y por la humanidad “.
Consideramos en general que la zaga de su universo creador de Roberto se sustenta en las siguientes categorías de análisis: Vitalidad, naturaleza, fantasía y estética, altamente contextualizada a nivel mental y ambiental.
Y sobre “Shica Shica de Limón”, a mi juicio una de sus obras más representativas,se caracteriza por las líneas maestras que configuran el universo existencial infantil, que funcionan como lampos de luz que iluminan y focalizan: recuerdos, imágenes, sensaciones, sonidos, onomatopeyas que se van desenhebrando de la manera más espontánea y variada como es la conciencia caleidoscópica del niño, tomando como base los juegos. Hay un ritmo interior que enlaza y articula lo que se sugiere, se insinúa en el registro de la palabra precisa y necesaria para lograr una emoción estética de la más alta calidad. Esta caja de sorpresas se inicia con la carta de papá y como una parábola maravillosa se sierra con el cuento Shica Shica de limón y el Gran Salto. Las palabras quedan suspendidas para que el niño complete la lectura, como lo plantea Rosenblat cuando el lector crea su propio tercer universo literario, luego de la confrontación del mundo del autor y del lector.
Celebremos por lo tanto que, muchos escritores peruanos como Roberto Rosario, estén abocados ahora a producir textos que respondan a su realidad cultural regional, descubriendo así la dimensión idiosincrásica del mundo infantil donde se revela a un niño de carne en hueso en la línea de afirmar la identidad cultural y la Interculturalidad.
Asimismo, en reconocimiento a su producción literaria ha recibido el Premio Nacional de Literatura Infantil en 1985, Premio de la Poesía Ciudad de Lima (Municipalidad de Lima 1984. La película “Shica Shica de Limón”, filmada por el INTE, en 1986 obtiene un premio otorgado por CETUC de la Universidad Católica, como la mejor película para niños.
Para terminar, luego de haber resaltado las virtudes singulares que caracterizan su obra literaria, de sus múltiples actividades como extraordinario Promotor cultural. Esta noche la Academia se viste de gala para recepcionar e incorporar al escritor Roberto Rosario Vidal como primer miembro de número de la Academia Peruana de Literatura Infantil y Juvenil.
Miraflores 10 de Julio del 2009
Dr. Milciades Hidalgo Cabrera.
Hola lei en la biografia que el Dr. Organizo el II parlamento de niños en 1988, Yo participe en ese parlamento representando a PIURA mi nombre es Milton Villanueva Flores ahora tengo 33 años soy ingeniero de profesion...lamentablemente se me perdieron los recuerdos de ese evento...saben donde pueda conseguir informacion de ese evento gracias..
ResponderEliminarmi correo es : piuralinux@gmail.com
saludos
Interesante información sobre la literatura infantil, poco se ha escrito sobre las tendencias históricas.
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