sábado, 11 de julio de 2009

MENSAJE DE LA PRESIDENTA DE LA ACADEMIA LATINOAMERICANA DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

Dra. Sylvia Puentes de Oyenard, Presidenta de la Academia Latinoamericana de Literatura Infantil y Juvenil

Académica doctora Sara Montalván, dando lectura del mensaje de la Presidenta de la Academia Latinoamericana de Literatura Infantil y Juvenil.

Señor Presidente de la Academia Peruana de Literatura Infantil y Juvenil y cofundador de la Academia Latinoamericana de Literatura Infantil y Juvenil, muy estimado escritor Dr. Roberto Rosario Vidal, en Lima, Perú.

Desde esta orilla del río ancho como mar, extiendo mi mano para saludar a los académicos, escritores y público presente. Con enorme alegría vivimos este acontecimiento que marca tu discurso de incorporación y abordará “El proceso y proyección de la literatura infantil peruana".

Cuando soñamos con nuestro amigo Luis Cabrera Delgado y contigo, en crear la Academia Latinoamericana, intuíamos el éxito, porque era una necesidad crear lazos entre los pueblos, más allá de políticas y economías. Pero el sueño se ha convertido en una realidad maravillosa que encontró en los escritores peruanos que asistieron al Congreso Internacional de Ayacucho, organizado por el Dr. Marcial Molina Ritcher, su primer bastión. De ahí en adelante, Perú, contigo; Chile con Estela Socías; Cuba con Luis Cabrera; Ecuador con Edna Iturralde; Bolivia con Isabel Mesa; Panamá con Hena y Uruguay con un grupo de Quijotes, hemos forjado un camino que nos gratifica.

En todos los países, se han desarrollado actividades de altísimo nivel, por solo citar dos de este año menciono el Congreso de Dramaturgia que apoyó ACHLI en Chile, y el Encuentro Internacional de Escritores que organizó la Academia Bolivia, con la participación de siete países, y en el que se nombró Académico de Honor al Dr. Jaime García Padrino de España.

La construcción de una cultura en América ha pasado por diversas etapas, de las que no permanece ajena la Literatura Infantil. Nos formamos como sociedad independiente y nuestros mayores pusieron énfasis en la educación y en la formación ética y estética. Justo es reconocer el aporte de José Martí en 1889 con La edad de oro. Pero nuestra América significa mucho más, es la unión de todas las voces, las del llano y las del Ande, las del Pacífico y el Atlántico, las del Caribe y Tierra del Fuego. A esa unión apostamos a través de las investigaciones que proponemos para que cada nación proyecte su identidad en el área y nos estrechemos, como en este momento, en un abrazo solidario que abre todas las puertas y admite la unidad en la diversidad.

Trabajamos para conocernos mejor y, conociéndonos, estar más unidos. Gracias, amigo Roberto, que has proyectado a lo ancho y a lo largo tu profesionalismo y amor a la infancia; gracias Dra. Sara Montalván, gracias Dr. Milcíades Hidalgo Cabrera, Ex Rector de la Universidad Nacional de Educación. Me despido con las palabras de un sabio uruguayo, Clemente Estable: “a un ala hay que llevarla, las dos nos llevan”. Todos están invitados. Volemos.

En Montevideo, 10 de julio de 2009.

Dra. Sylvia Puentes de Oyenard
Presidenta

No hay comentarios:

Publicar un comentario