martes, 12 de enero de 2010

Mensaje de la Presidenta de la Academia Latinoamericana de Literatura Infantil y Juvenil

Dra. Sylvia Puentes de Oyenard

Presidenta de la Academia Latinoamericana de Literatura Infantil y Juvenil

En fecha tan señalada como es la de la incorporación de la querida amiga y escritora Dra. Sara Montalván, a la Academia Peruana de Literatura Infantil y Juvenil, reciban mi alegría por la obra que están realizando y mi fe en nuevos caminos de prestigio y valorización de la literatura para niños, niñas y jóvenes que permitirá un mayor acercamiento entre nuestros pueblos americanos.

Como ha expresado el amigo académico Danilo Sánchez Lihon:

“La literatura infantil, en primer lugar, tiene que ser literatura en el sentido pleno y cabal de lo que se comprende, asume y reconoce como tal.
Al decir literatura decimos obra de arte absoluta y acrisolada, de plena realización estética, con una trama auténtica y libre, con una tupida urdimbre en su proeza del lenguaje que lo haga intensa y conmovedora, orientada hacia un fin trascendente, no funcional en razón de otros propósitos, ni utilitaria, sino esencial en sus contenidos.

Debido a que la literatura infantil ha sido y es acosada por intenciones diversas que provienen de todas las esferas, que no surgen desde el arte legítimo y esencial, ha estado, está y seguirá estando, muy amenazada en cuanto a su pureza por su falsificación, hasta el punto de habérsele causado gran daño y desprestigio.”


Estoy segura de que junto a los amigos investigadores y creadores que integran nuestra institución, todos los objetivos se lograrán. Ya han dado un paso muy importante que me enorgullece y reconforta.


Abrazo en el Dr. Roberto Rosario, Presidente de la Academia Peruana, a todos sus integrantes y les deseo una bellísima y emotiva jornada.


Presidenta Fundadora Asociación Uruguaya de Literatura Infantil-juvenil (A.U.L.I.)

Academia Latinoamericana de Literatura Infantil y Juvenil
Dra. Sylvia Puentes de Oyenard



No hay comentarios:

Publicar un comentario