lunes, 19 de noviembre de 2012



ACTA DEL JURADO INTERNACIONAL

DEL CONCURSO LATINOAMERICANO DE NOVELA INFANTIL Y JUVENIL.

En Lima, siendo las 9:00 a.m. del día martes 13 de noviembre de 2012, se ha reunido el Jurado Internacional designado para calificar las novelas participantes en el PRIMER CONCURSO LATINOAMERICANO DE NOVELA INFANTIL Y JUVENIL convocado por la ACADEMIA PERUANA DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL, integrante de la Academia Latinoamericana de Literatura Infantil y Juvenil y miembro de la Red de Academias Latinoamericanas de Literatura Infantil y Juvenil, que se fundara el 12 de julio del año 2002 en la ciudad de Ayacucho, cuna de la libertad de América.

Esta Sesión Extraordinaria ha sido presidida por el escritor Roberto Rosario Vidal, Presidente de la Academia Peruana de Literatura Infantil y Juvenil, quien verificó la asistencia de los miembros del Jurado correspondiente a la categoría de NOVELA INFANTIL escritores: Sara Montalván Arteta (Perú); Carlota Flores Scaramutti (Perú) y comunicó que la escritora Sylvia Puentes de Oyenard (Uruguay) había remitido , por vía electrónica, su veredicto, documento muy valioso para dilucidar la novela ganadora.

Igualmente, verificó la asistencia del Jurado correspondiente a la categoría de NOVELA JUVENIL, escritores: Danilo Sánchez Lihón (Perú); Roberto Rosario Vidal (Perú) y, siguiendo el procedimiento anterior, comunicó que el escritor Luís Cabrera Delgado (Cuba) había enviado, por vía electrónica, el resultado de su evaluación.

Esta Sesión Extraordinaria ha tenido como objetivo consolidar el veredicto del Jurado, abrir los sobres conteniendo la identidad de los autores de las obras, instancia culminante del proceso de calificación.

La intervención de los miembros del Jurado estuvo sustentada en el análisis de cada novela, luego de una reflexiva lectura crítica desarrollada en las semanas previas al veredicto. Los resultados de este proceso fueron expuestos, en forma oral, por los escritores nacionales y, por la lectura de los importantes documentos remitidos desde Cuba y Uruguay.

El procedimiento de evaluación de las novelas remitidas al concurso tuvo como fundamento privilegiar: A. La calidad estética de las obras, en aspectos como la creatividad, originalidad y pertinencia. B. La concordancia con los intereses lectores de niños, niñas y adolescentes, y C. La coherencia con los contenidos educativos y culturales de nuestro continente, tanto para la categoría infantil como juvenil.

Los escritores miembros del Jurado Internacional han coincidido en subrayar la trascendencia de este concurso que pone de relieve la promoción de la creación literaria destinada al universo infantil y juvenil, así como la capacidad de integrar en torno a objetivos comunes, la cultura de la niñez y de la adolescencia, por ejemplo, a los intelectuales de todas las latitudes.

Dada la evidente calidad literaria de las novelas presentadas, este primer concurso sienta un precedente en la historia de la Literatura Infantil; y constituye una fiesta de la inteligencia y de la palabra usada para construir mundos increíbles, llenos de valores perdurables que ennoblecen al lector que se aproxima a su magia.

Por unanimidad, el Jurado Internacional emitió el siguiente veredicto:

1. CATEGORIA DE NOVELA INFANTIL: PRIMER PREMIO

“UN REMEDIO PARA BENVOLIO” (Seudónimo: Uno de mis desvelos)
Autora: Judith Mendoza (Argentina)

Carlota Flores Scaramutti y Sara Montalvàn coinciden plenamente con Sylvia Puentes de Oyenatd cuando manifiesta que la novela ganadora Un remedio para Benvolio plantea un tema interesante: la baja autoestima que lleva a desear lo que otros poseen. Y “Benvolio era el tero más envidioso entre todos los teros del mundo.” Lo importante es que reconoce su problema y busca una solución. De eso trata esta novela que con cuidado lenguaje y correcta sintaxis nos ubica en la lucha de su protagonista para superar ese sentimiento negativo. El texto cumple, a la par que una función lúdica, con parámetros éticos y estéticos adecuados para los primeros años, con funciones sociales interesantes que permiten un razonamiento, aparte de quedar atrapados por la aventura.

CATEGORIA DE NOVELA JUVENIL: PRIMER PREMIO

“PALOMITA DE SOL” (Seudónimo: Taki Parwa)
Autor: Juan Edilberto Sócrates Zuzunaga Huaita (Perú)

Los miembros del jurado Roberto Rosario Vidal y Danilo Sánchez Lihon hacen suyas las palabras de Luís Cabrera Delgado quien dice: “Se trata de un texto con una serie de valores estéticos que se proyectan desde una cultura latinoamericana autóctona y popular. Su galardón prestigiará al Premio Latinoamericano de la Academia Peruana de Literatura Infantil y Juvenil y en su debut marcará el nivel de calidad exigido para próximas ediciones del concurso. A Palomita de sol, me atrevo a augurarle un puesto dentro de los textos clásicos de la literatura latinoamericana”.

Dada la alta calidad literaria de las novelas presentadas, el Jurado acordó otorgar sendas MENCIONES HONROSAS, con recomendación de publicación, a las siguientes obras:

1. En la Categoría Infantil a :

-“LOS HERMANOS QUE COSECHABAN CUENTOS DE HADAS” (Seudónimo: Deborah Grimm) Autora: Edna Iturralde De Howitt (Ecuador)

- “UN MAESTRO MUY RARO” (Seudónimo: Alcamor) Autora: Laura Quintana Crelis (Uruguay)

-“LOS CIELOS DE ALINA” (Seudónimo: Alina Luna) Autora: Elda Durán. (Argentina)

-“LAS COMETAS EN EL PUERTO” (Seudónimo: La vendedora de dragones) Autora: Patricia Irene Colchado Mejía (Perú)



2. En la Categoría Juvenil a:

- “FÁBULA VERDE” (Seudónimo: Bernabé Cobo) Autora: Isabel Mesa de Inchauste (Bolivia)

-“A ORILLAS DEL GUADALQUIVIR” (Seudónimo: Carolina) Autora: Carla Dulfano (Argentina)

-“EN SILENCIO” (Seudónimo: Matgra Renuel) Autora: Matilde Rentería Velasco (Chile)

-“LA SOMBRÍA CASA DE DIONE” (Seudónimo: Anquises) Autor: Aramis Quintero Segovia (Cuba)

El Jurado, en razón del conjunto de las obras presentadas, quiere poner de relieve lo siguiente:

1. Resaltar la alta calidad artísticas de las obras participantes en el presente concurso, y con ello madurez y pujanza de la literatura infantil y juvenil en la comunidad latinoamericana, fruto de largos años de trabajo de movimientos y organizaciones que desde el campo del arte, la cultura y la educación han venido desarrollando.

2. Destacar asimismo la amplia cobertura del presente concurso, que abarca la totalidad del área latinoamericana, habiendo recibido obras de continentes lejanos, como Australia en Oceanía, hecho que se manifiesta en el crisol de países que, representados por sus autores, han obtenido distinciones en este certamen internacional: Argentina, Bolivia, Cuba, Chile, Ecuador, Perú, Uruguay.

3. El presente concurso tiene especial significado por ser el esfuerzo de la Academia Peruana de Literatura Infantil con el apoyo y concurso de la red de Academias de Literatura Infantil y Juvenil de países de América Latina, instituciones de estudio e investigación a quienes anima valores y criterios legítimos en el campo del arte y la cultura.

4. Invocamos a las instituciones involucradas en el desarrollo del arte y la cultura en general, y a los medios de comunicación en particular, de nuestros países, a difundir los resultados de este concurso, las obras ganadoras y el Concurso Latinoamericano de Literatura Infantil y Juvenil de periodicidad anual, con sede en el Perú.

Debatida la fecha de la publicación de estos resultados, los miembros del Jurado acordaron que esta fuese el próximo 20 del mes en curso, fecha significativa por celebrarse el 53 aniversario de la promulgación de la DECLARACION UNIVERSAL DE LOS DERECHOS DEL NIÑO, y que la ceremonia de entrega de premios se lleve a cabo en la sede de la CASA DE LA LITERATURA, el próximo 30 de noviembre, a las 10:00 a.m.

Finalmente el Jurado Calificador expresó su gratitud por su valioso apoyo, a los auspiciadores del Concurso: Academia Latinoamericana de Literatura Infantil y Juvenil, que preside la Dra. Sylvia Puentes de Oyenard; a la Dra. Karen Calderón Montoya, Directora de la Casa de la Literatura Peruana y al señor Aníbal Paredes Galván, Director Gerente de la Editorial San Marcos.

La Sesión Extraordinaria concluyó a las 12 m, redactándose el presente documento que acredita la culminación del Primer Concurso Latinoamericano de Novela Infantil y Juvenil convocado por la Academia Peruana correspondiente.


SYLVIA PUENTES DE OYENAARD
Escritora y Presidente de la Academia Latinoamericana
de Literatura Infantil y Juvenil

CARLOTA FLORES DE NAVEDA
Escritora y Miembro de Número de la Academia Peruana
de Literatura Infantil y Juvenil

SARA MONTALVÀN ARTETA
Escritora y Miembro de Número de la Academia Peruana
de Literatura Infantil y Juvenil

LUIS CABRERA DELGADO
Escritor y Miembro de Número de la Academia Latinoamericana
de Literatura Infantil y Juvenil

DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
Escritor y Miembro de Número de la Academia Peruana
de Literatura Infantil y Juvenil

ROBERTO ROSARIO VIDAL
Escritor y Presidente de la Academia Peruana
de Literatura Infantil y Juvenil




Jurado Calificador luego de abrir los sobres de seudónimos: Escritores Danilo Sánchez Lihón, Sara Montalván Arteta, Carlota Flores de Naveda y Roberto Rosario Vidal

3 comentarios:

  1. Hola, ante quién corresponda:
    Me dirijo a ustedes con la alegría de haberme enterado de que mi novela, Los cielos de Alina-Elda Durán-Argentina, fue premiada con una mención honrosa con recomendación de publicación.
    No he recibido ninguna notificación de ustedes, sino que una amiga me hizo llegar esta hermosa noticia. Seguramente el servidor de yahoo no anda bien, por lo que les envío otras direcciones, para poder comunicarnos a la brevedad.
    Con la emoción de haber sido seleccionada en Perú, en esa prestigiosa institución, les envío un abrazo argentino, un gracias enorme y, por favor, la respuesta de ustedes a la brevedad ¡¡gracias otra vez!!
    Elda Durán

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimados,
      El correo anterior es de mi compañera escritora Elda Durán, quien no tenía la posibilidad de dejarles un comentario.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
    2. Perdón, quedaron pendientes las direcciones de correo de Elda:

      alina_luna2002@hotmail.com
      eldad_ed@yahoo.com.ar
      letraluz@gmail.com

      Saludos.

      Eliminar