sábado, 8 de septiembre de 2012

DISCURSO DE RECEPCIÓN AL ACADEMICO DON FELIPE RIVAS MENDO

                                                                           
                                                         Por. Dra. Sara Montalván

Doctor Roberto Rosario Vidal, Presidente de la Academia Peruana de Literatura Infantil y Juvenil.

Prestigiosos Escritores Miembros de Número de la Academia Peruana de LIJ.
Señor Gerente de asuntos culturales de la Municipalidad de Barranco
Distinguidas personalidades de la intelectualidad y del rotarismo peruano que honran con su presencia, este singular acto académico,
Señoras y Señores:

Es un privilegio dirigirme a ustedes, por encargo de la Academia Peruana de Literatura Infantil y Juvenil, para dar el Discurso de Recepción al prestigioso animador de la magia de los muñecos, polifacético titiritero, artista, docente e intelectual talentoso don Felipe Rivas Mendo con motivo de su incorporación como Miembro de Número de la Academia Peruana de Literatura Infantil y Juvenil.

Por tal motivo quiero expresar mi gratitud al Doctor Roberto Rosario Vidal, por haberme dado la oportunidad de brindarles estas palabras en tan importante ceremonia.

Este acto académico que nos congrega, tiene un especial significado para la Academia Peruana de Literatura Infantil y Juvenil, por cuanto se nos convoca a la incorporación singular y merecida, de quien, a lo largo de su vida dedicó todo su amor y vocación al arte de los muñecos, recorriendo pueblos y llevando magia a los rincones mas apartados de nuestro país no solo con el propósito de dar obras sino también con el de extender el teatro de títeres a travès de cursos y talleres a profesores y aficionados.

Como la mayoría de los países latinoamericanos, Perú también tuvo tradición titiritera que se remonta a la época de los incas. Ellos también manipulaban muñecos para alegrarse en las fiestas.

Luego con la llegada de los españoles, las costumbres cambiaron y se impusieron las marionetas traídas de Europa.

Ya en 1693 tenemos noticia de que la española Leonor de Godomar daba funciones de títeres en Lima.

En épocas coloniales, los títeres tuvieron especial importancia en Cuzco, donde se levantaban espléndidos altares para la fiesta de la Santísima Cruz o Cruz Velacuy, el Corpus Christi y la Virgen de la Navidad. Entonces el titiritero se encargaba de hacer bailar a sus muñecos para la entretención de los niños y adultos. Eran estos unos títeres muy diferentes a los del guiñol francés que se daban de garrotazos (1)

San Juan Bosco, el santo italiano de Turín también fue titiritero quien manejó con maestría la marioneta con hilos.(2)

Todos los que hemos tenido el privilegio de gozar de las funciones de títeres recordamos con algarabía, emoción y placer, cuando los protagonistas aparecen con figuras humanas y enormes mascaras delante del escenario para desarrollar una escena donde se trata una materialización acertada del mundo de ensueños subconscientes del paraíso infantil, en una trama concebida de forma hábil y creadora.

No fue difícil entonces para Felipe Rivas Mendo-a quien desde joven lo atraparon las historias y los títeres y quien heredó de ambas vertientes, incaica y europea este maravilloso arte, esta capacidad de hacer magia, este don soñador y aventurero- comprender que los títeres son un extraordinario medio de expresión y que a travès de ellos puede valorizarse lo poético, la palabra, lo dramático y lo ideológico. Cabe señalar que Felipe Rivas Mendo ha actuando artísticamente en las cuatro áreas de aplicación moderna del teatro de títeres como son: el aspecto recreativo, educativo, comunicativo y lúdico-terapéutico.

¿Pero dónde nace la vocación titiritera de Felipe Rivas Mendo?

La primera experiencia como espectador la realiza Felipe en Chiclayo, su ciudad natal, de la mano de su madre la doña Elena Mendo de Rivas en la Feria Regional Agropecuaria para ver a los títeres de Amadeo De La Torre, el más importante titiritero peruano de la primera mitad del siglo XX. Al ingresar a la carpa donde se presentaba el espectáculo, Felipe se desprendió de la mano de su mamá y salió corriendo ¿qué lo habría asustado?

Por aquella época, la década del 40, Chiclayo como muchas ciudades del país, tenía un alumbrado público muy débil y lo que vio Felipe al interior de la carpa, fue una cortina de terciopelo rojo alumbrado por potentes reflectores, lo que le hizo imaginar que el lugar se estaba incendiando. Luego de las explicaciones de mamá Elena, reingresó a la carpa, pero se sentó en la última fila…cerca a la puerta de escape. Tiempo después, pensando en esa experiencia, lo primero que hace Felipe Rivas Mendo cuando presenta funciones de títeres para niños y niñas menores de 6 años es explicar para que sirve el teatrín de títeres, les dice que es una casita por donde cobraran vida los personajes titiritescos.

Su padre, gran aficionado al teatro ,lo llevó desde pequeño también a toda actividad artística y le explicaba todo lo que su curiosidad infantil motivaba.

TITIRITERO AUTODIDACTA
El joven Felipe queda atrapado con la lectura de La Historia General de los Títeres en el Mundo. Le fascina conocer su presencia milenaria y su aplicación moderna en cuatro áreas mencionadas: recreativa, comunicativa, educativa y lúdico terapeuta que en esa época no se hacía en el Perú.

Nuestro titiritero Felipe buscaba entonces ser pionero en algo y asumió la tarea de investigar, difundir y fomentar el arte de los títeres por todo el país, desafío que logró con gran éxito.

Desde el año 1961, es decir, durante mas de cincuenta años Felipe Rivas Mendo ha tenido destacada participación en la escena de los títeres, trayendo en su morral sus queridos muñecos, armando su tinglado por calles y plazoletas para desmontarlo una y otra vez y seguir rumbo a otro pueblo por caminos muchas veces inaccesibles y polvorientos, con los que ha ofrecido funciones en todo el país y a nivel latinoamericano desde Santiago de Chile hasta Ciudad Juárez en México.

Su fama como titiritero es tan grande que ha recibido numerosos premios y reconocimientos entre los que destacan:
-La Condecoración “Palmas Artísticas” del Ministerio de Educación
-La Medalla Cívica de la Municipalidad de Lima Metropolitana
-La Medalla de la Cultura del Instituto Nacional de Cultura en Chiclayo
-Premio a la Universidad San Cristóbal de Huamanga
-Premio a la creatividad de la Biblioteca Nacional del Perú
-Medalla Cívica de la Municipalidad de Barranco
-Trofeo Tunjo del Festival Internacional de Títeres
-Botón de Oro de Actores de Chile
-Premio “Héctor Di Mauro a la Trayectoria” de Córdoba-Argentina
-La enciclopedia Milla Bartres, lo señala como: “el mas importante titiritero del Perú en la segunda mitad del siglo XX”
- Recientemente, el 20 de Julio de 2012 Felipe Rivas Mendo ha recibido la Medalla de Honor del Congreso de la República "En reconocimiento a su valiosa trayectoria y vocación de servicio en bien del desarrollo del país"

FELIPE Y LOS NIÑOS
En el teatro de títeres, la comunicación es intensa, pues los códigos del titiritero son los mismos que los que el niño emplea en cualquiera de sus juegos. Y no se crea que sus montajes se limitan a lo puramente fantástico o de ficción; en el repertorio de Felipe Rivas Mendo figuran piezas históricas y adaptaciones simplificadas de grandes obras del teatro y la literatura universal. Hay pues en Felipe Rivas Mendo lucidez y amor al relato puro, capaz de llegar como una saeta directo al corazón del niño.

Basta mencionar dos ejemplos para confirmar la conexión que este mago de los títeres tiene con los niños

En la década del 60, en uno de sus viajes por la zona rural del Cuzco, después de las presentaciones en escuelas y casas comunales, en las noches de luna, los niños al ver a Felipe paseando por la plaza principal de la ciudad, lo seguían y le preguntaban:

¿Señor Titiritis esta noche va haber?

De allí el término que acuñó para las ediciones de plaquetas y libros, su correo electrónico y página virtual.

El año 1965, fue declarado como Año del Niño, Felipe se dirigió a Ayacucho y actuó en todas las escuelas de la ciudad. Un día antes de su retorno a Lima, por las estaciones de radio que se escuchaban en la ciudad, se anunciaba que el amigo de los niños, volvía a la capital. Cientos de niños se desplazaron al aeropuerto a despedirlo. Denodados esfuerzos hizo la policía y el personal de CORPAC para despejar la pista del viejo aeropuerto. Ayacucho es la ciudad del país que más veces ha visitado Felipe en sus giras, incluso en la difícil época de la violencia terrorista.

La labor de Felipe Rivas Mendo es extraordinaria ya que ha divulgado el arte de los títeres en el Perú, especialmente en sectores populares y periféricos, subrayando su función social. Ha dictado numerosos cursos y talleres de perfeccionamiento en el difícil e inmortal arte de los títeres y marionetas enfatizando en ellos la utilidad que puede prestar el títere, por ejemplo en la educación de la comunidad. Numerosos maestros de primaria, promotores comunales y directores de talleres han sido sus alumnos, que luego han formado compañías propias, después de haber aprendido del maestro el arte y la técnica.

En el mundo del títere, hay personas que se dedican a confeccionar los muñecos, otros al armado del teatro, aquellos que escriben los guiones de la obra y los que presentan la obra propiamente dicha. Para cada una de estas disciplinas estudian y se preparan por varios años. Pues bien, Felipe Rivas Mendo realiza el mismo estos cuatro aspectos: confecciona y manipula los muñecos, escribe los guiones y prepara los montajes del teatro y algo más, Felipe es autodidacta en la cultura titiritesca. Es decir aprendió solo el sentido natural para escribir los diálogos, manejar la voz, aprender a respirar, los secretos prácticos para fingir las voces y para dramatizar, los ejercicios para soltar la mano y mover los dedos a fin de dar expresiones a los títeres, cómo fabricar los muñecos.

Si bien este cautivante arte tiene muchas posibilidades de expresión nuestro académico domina y ha usado todas, como por ejemplo en el campo educativo. Sin embargo es importante advertir que Felipe jamás abusó de lo pedagógico en detrimento de la poesía y la imaginación.

HOMBRE DE SERVICIO A LA COMUNIDAD Y HOMBRE DE FAMILIA
Hago un alto especial para referirme también a una de sus facetas de hombre de servicio comprometido con su comunidad y hombre de familia.

Felipe Rivas Mendo además de pertenecer a instituciones ligadas a su arte como son:
-La Asociación Peruana de Literatura Infantil y Juvenil
-Centro de Documentación de Literatura Infantil CIDELI. IBBY PERU-UNESCO
-Red para la Infancia
- Unión Internacional de la Marioneta de la cual ha sido su presidente. UNIMA
….también pertenece a una institución de servicio a la comunidad como es Rotary International. Felipe es miembro del Club Rotario de Barranco habiendo sido su presidente en el año rotario 2011-2012. Ha sido además gerente de desarrollo Económico Social y Turismo y Secretario General de la Municipalidad de Barranco y ha servido entre otras prestigiosas instituciones, en la Municipalidad del Callao y Municipalidad de Lima.

Como hombre de familia Felipe ha sido ejemplo y apoyo a lo largo de su vida para cada uno de sus hermanos, primos, hijos, hija política, sobrinos y nietos ya que cada uno reconoce en él algo que ha sido importante en su vida.

La familia es para Felipe uno de los aspectos mas importantes de su vida, baste saber que dejó en Chile una propuesta por venir al Perú y estar al lado de la familia que ha formado al lado de su esposa Teresa Belloso , compañera infatigable del Maestro de los Títeres.

FELIPE RIVAS MENDO Y LA LITERATURA INFANTIL
La literatura infantil y juvenil es un género que requiere unas condiciones emocionales y artísticas especiales, las cuales, posee Felipe Rivas Mendo, dotado de gran sensibilidad para la infancia.

Uno de sus más exitosos montajes ha sido sin duda Un esposo para una ratoncita que permaneció durante dos años en Lima y provincias. Esta obra se presentaba en el Teatro "La Cabaña" en doble función en matinal y matinée los sábados y lo domingos a teatro lleno. Fue la primera vez que los críticos de teatro reseñaron un espectáculo de títeres.

Felipe ha declarado que su montaje predilecto es El leñador y el rey de las aguas adaptación de un cuento de León Tolstói que lo ha presentado en más de tres mil funciones.

Señoras, señores, amigos, este acto académico importante que nos congrega, tiene una especial significación para la Academia Peruana de Literatura Infantil y Juvenil, por cuanto se nos convoca a la incorporación merecida a quien entregó su vida por la creación e investigación. Felipe Rivas Mendo tiene asimismo publicaciones en revistas nacionales y extranjeras sobre su especialidad y ha publicado los libros como:
-Juguemos a los Títeres,
-Títeres en el Aula, Obras para el retablillo,
-Títeres, Arte y Aula por el Ministerio de Educación (2010)
-Cursos de educación por el arte para profesores, guías didácticas para promotores culturales del Ministerio de Educación y para promotores de lectura.
-Lecciones de tele educación para educación secundaria entre otros.

También se ha entregado con pasión a la promoción cultural, ha sido guionista de los programas de Teleducaciòn La Casa de Cartón y Titiritambo.

Ha ejercido la docencia en todos los niveles educativos y en todos ellos supo impregnar su sello personal, su humanismo, su infatigable labor docente desde los niveles primarios hasta en las maestrías.

Señoras y Señores, lo enunciado, hasta aquí, es apenas un esbozo, un apretado resumen, una muestra pálida de la trascendencia e importancia de Felipe Rivas Mendo.

Dada la dimensión de sus aportes culturales e intelectuales considero como un acto acertado, necesario y trascendente la decisión tomada por la Directiva Nacional de la Academia Peruana de Literatura Infantil de incorporar a Felipe Rivas Mendo como su ilustre Miembro de Número a quien tengo el privilegio y el honor de dar la bienvenida.

(1)Peña Muñoz, Manuel: Historia de la Literatura Infantil y Juvenil en América Latina. Editorial SM. Madrid 2010

(2) Ob.cit.

No hay comentarios:

Publicar un comentario