sábado, 20 de junio de 2009

EL HUMOR EN LA LITERATURA INFANTIL

EL HUMOR EN LA LITERATURA INFANTIL
Sara Montalván Arteta
¿Vale la pena ver el mundo con buen humor? [1]

Si la respuesta a esta interrogante es afirmativa, la literatura infantil puede y debe hacer mucho para que nuestros niños lo logren. Su misión, entre otras, será iluminar el camino de nuestros niños en el mundo del humor, dándoles un soplo de alegría a sus vidas.

Y a ver el mundo de manera humorística mediante la literatura se aprende de la manera mas obvia: leyendo por placer. ¿Pero, es esto necesario? ¿No son los niños felices y alegres por naturaleza? ¿No es la infancia la edad de esos años maravillosos?

La infancia, como nos dice la Doctora Sylvia Puentes de Oyenard, [2] esa edad de oro plena de paz, inocencia y alegría no es más que un mito, una metáfora inventada por los adultos que ven al infante como un ser feliz, porque carece de responsabilidades, pero olvidan que ese mismo niño está sometido en forma constante a la disciplina, deseo y conveniencia de los mayores.

Roald Dahl nos dice al respecto que si quieres “recordar cómo es vivir en el mundo de los niños, tienes que poner las manos y las rodillas en el suelo y vivir así por una semana.¿Que encontrarás al ver hacia arriba? Gigantes a tu alrededor quienes estarán diciéndote todo el tiempo qué hacer y qué no hacer” [3]

Entonces, la misión de la literatura infantil será convertir el sufrimiento de los niños, en pompas de jabón o raspadillas de limón, sus miedos en un mundo lleno de soles, su corazón ansioso en un bosque de luciérnagas, será pintar sus sombras con los colores del arco iris con amor y con humor.

Solo al género humano le es dada la posibilidad del humor, la vivencia de lo cómico. El hombre es el único ser vivo que ríe; su inteligencia y su condición le dan la posibilidad de ver el mundo desde la comicidad. Reír y hacer reír,, reírse
de uno mismo, llorar de risa, ver el lado cómico de la situación, son expresiones que ilustran la noción del humor y de lo cómico como una manera de concebir la realidad, como una forma de construir el mundo. [4] Y éste es el camino que invitamos a transitar porque estamos convencidos que la risa puede vencer hasta la desesperanza, y para producirla y transmitirla mediante la palabra se requiere de buen humor.

Entendemos como buen humor (con referencia a las personas y a lo que dicen, escriben, dibujan, etc.) a la cualidad consistente en descubrir o mostrar lo que hay de cómico o ridículo en las cosas o en las personas con o sin malevolencia [5] El humor es pues, siguiendo esta definición una actitud en acción que posee una sola dirección- la positiva-y una finalidad cómica.

Con la risa sana, es decir con la risa sincera y abierta, podemos eliminar bloqueos emocionales, físicos, mentales, sanar nuestra infancia, como proceso de crecimiento personal. Podemos crear un espacio para estar con uno mismo, vivir el aquí y el ahora, estar en el presente (ya que cuando reímos es imposible pensar) nos ayuda a descubrir nuestros dones, abrimos horizontes, vencemos nuestros miedos, llenamos de luz, de fuerza, de ilusión, de sentido de humor, de gozo y aprendemos a vivir una vida positiva, intensa, sincera y total.

La risa es una de las actividades más propiamente humanas. Es uno de los sentidos fundamentales que hay que ejercitar todos los días. Nos caracteriza diferenciándonos definitivamente de los animales. Esto hace que algunos autores vean en la risa la marca del espíritu, de la espiritualidad humana.

En cuanto a los temas que se pueden abordar en la literatura infantil cargados de buen humor consideramos que no existen limitaciones. El humor es buen compañero de relatos de aventuras, el policial, el misterio, del cuento fantástico, con humor hasta podemos enfrentar el mal. Situaciones dramáticas pueden abordarse desde su perspectiva. La experta en Literatura Infantil , la uruguaya Dinorah Polakof de Zaidensztat [6] nos dice que el humor es utilizado en el cuento infantil como catalizador, como una táctica que permite dar vuelta una situación, distinguir en ella los elementos que eviten que se tome a lo trágico” y pone como ejemplo el libro “Pedrito el greñoso” de Heinrich Hoffmann donde se demuestra la ambigüedad de lo cómico ya que todos los episodios son dramáticos en sí mismos, pero tal es la exageración y tanto el humor que el joven lector, comprende de inmediato que se trata de un chiste.

En la lectura humorística, cada lector se vuelve actor, puesto que bastará una sonrisa para entrar en complicidad con las fantasías del relato, desentrañando el sentido del mensaje, que será único, personal e intransferible [7]

Para Graciela Gallelli, el humor aparece en la literatura a posteriori de las obras clásicas como una creación que se distancia de los textos oficiales y ortodoxos. [8] Así nació en la Grecia clásica, la parodia junto a la comedia y fueron muy populares los relatos pícaros. A partir de allí el largo camino que la actitud humorística ha recorrido ha pasado desde parodiar epopeyas y personajes, ironizar sobre diversas situaciones en la antigüedad; poner de manifiesto actitudes erradas, moralizar y educar, manifestar el ingenio y agudeza verbal, exaltar el goce epicúreo de la vida en la edad media; resaltar lo ameno o lo amargo de la vida, mostrar la vida del pícaro, exaltar el vivir docto, mostrar el valor curativo y terapéutico del humor (Rabelais: Pantagruel) en el renacimiento; mostrar aspectos desde la mirada del gracioso (Cervantes: Quijote) jugar con el lenguaje (Shakespeare), en el período barroco; parodiar e ironizar situaciones y personajes (Moliere, Voltaire, Moratín) en el siglo XVIII; mostrar situaciones desde un humor amargo o irónico, contar la autobiografía con humor (Mark Twain, s. XIX), exagerar, ironizar situaciones y personajes, jugar con el lenguaje, mostrar situaciones cotidianas, en el siglo XX.

El sentido del humor, es un valor en alza, el espacio que ese humor ocupa en la literatura infantil es cada vez mayor; desde el nonsense de Alicia hasta las trasgresiones de Roal Dahl (autor que para muchos niños es sinónimo de lectura ya que el mismo escritor era un apasionado por convertir a los niños en lectores y consideraba que para eso “los libros no deben ser aburridos, deben ser graciosos, excitantes, maravillosos… libros que los enganchen en la lectura ofreciéndoles la clase de historias que ellos realmente quieren leer [9] -o las poesías disparatadas de Maria Elena Walsh, en los que el texto es un deleite fónico y semántico, cosquilla y risa al mismo tiempo [10]; para los escritores peruanos Javier Arévalo y Gustavo Rodríguez [11] si un libro puede llegar a tener el mismo significado que el “recreo”, sinónimo de libertad y diversión para cualquier chico en edad escolar, y ocupar un lugar en cada casa así como existen el televisor, el nintendo o la pelota, entonces nacerán nuevos lectores. El encuentro del niño y la sonrisa está cada vez más presente y es que no en vano se conoce desde hace siglos la importancia de la risa y el sentido del humor.

Hace más de cuatro mil años en el antiguo imperio chino, había unos templos donde las personas se reunían para reír con la finalidad de equilibrar la salud. En la India también se encuentran templos sagrados donde se puede practicar la risa. En las culturas ancestrales de tipo tribal, existía la figura del “doctor payaso” o “payaso sagrado”, un hechicero vestido y maquillado que ejecutaba el poder terapéutico de la risa para curar a los guerreros enfermos. Sigmund Freud atribuyó a las carcajadas el poder de liberar al organismo de energía negativa, algo que ha sido científicamente demostrado al descubrir que el cortex cerebral libera impulsos eléctricos negativos un segundo después de comenzar a reír. Reírse incrementa la autoestima y la confianza en personas deprimidas, supone un refuerzo inmunológico, corta los pensamientos negativos, elimina el miedo y ayuda a minimizar los problemas, reír antes de acostarse fatiga el cuerpo y combate el insomnio.

Víctor Hugo decía que la risa es el sol que ahuyenta el invierno del rostro humano. En los últimos años se ha avanzado mucho en la aplicación de la risa como terapia.

Pensamos de otro lado que la risa es el camino mas corto entre dos personas, y eso es lo que deseamos cada vez que entregamos un libro de cuentos o de poesías a un niño, llegar a él, acercarnos a él, que haga suya la historia y que entre en complicidad para siempre con la lectura, porque le gusta, porque le divierte, porque le entretiene. Porque le entregamos libros o le contamos cuentos orientados a promover la risa mediante recursos lingüísticos que alteran o quiebran el orden natural de los hechos o sucesos, o deforman los rasgos de los personajes, porque jugamos con el lenguaje para producir lo cómico para ironizar, para exagerar, para parodiar, para producir equívocos, malentendidos, repeticiones. Pero ese material de humor que le entregamos a nuestros niños, debe permitir a su vez una mirada amplia de todo su universo, no nos podemos centrar en un personaje o en un solo género, por mas que nos fascine a nosotros, la variedad debe garantizar el cotejo que permita a los niños elegir propuestas y formarse como lectores comprensivo-críticos.

Por todo lo expuesto, no nos cabe duda que si vale la pena mirar al mundo con buen humor. Podemos aseverar que reír y hacer reír mediante la literatura es una propuesta saludable, no hacerlo es nocivo tanto para nuestra salud corporal como para la emocional. Contar cuentos a nuestros niños acerca del hombre y del mundo que lo rodea jugando con el lenguaje, exagerando situaciones y personajes, hará que formemos lectores que aprenderán con placer, lectores que verán el mundo con humor, es decir aprenderán a ver la vida de un modo positivo.

Estaremos así, como padres, abuelos, maestros, escritores, ilustradores, cuentacuentos, titiriteros o desde el lugar que nos toque desempeñar en sus vidas, garantizándoles dos derechos consagrados por la Convención sobre los derechos de las niñas, niños y adolescentes. Estaremos garantizando su derecho a leer y su derecho a la diversión.

Bibliografía
[1] Roberto Faggiari “El humor en el cine y en la escuela”. Boletín ADEP Nº14 Año 5to.Buenos Aires 2007
[2] Puentes de Oyenard, Sylvia.-El niño y su mundo en El niño y la poesía. Pág.8 Montevideo, 1997, A.U.L.I.
[3] Roald Dahl.- Biography. The oficial Roald Dahl website.
[4] Norma Salles- “ El humor en la escuela es una propuesta seria”. Boletín ADEP Nº 14 Buenos Aires 2007
[5] Ibid.- Op cit.
[6] Polakof de Zaidensztat,Dinorah.-“La importancia del humor en la Literatura Infantil” Boletín AULI 32. Pág.18 Montevideo,1998
[7] Puentes de Oyenard, Sylvia.-“El humor, un nuevo protagonista” en El cuento mensaje universal. Pág. 44 Montevideo 1994.
[8] Graciella Gallelli.- “La Literatura de Humor a través de la historia.” Boletín ADEP Nº 14 Buenos Aires 2007
[9] Roald Dahl.- op.cit
[10] Sibbald, K.M..-“Las traducciones espirituales de Maria Elena Walsh”. Boletín A.U.L.I 29 y 30, pág.72, Montevideo 1994
[11] Diario El Comercio-“Escritores peruanos impulsarán lectura de libros en los colegios”. Lima, 19 de marzo de 2007, Pág. A11.

PALABRAS DEL PRESIDENTE DE LA ACADEMIA EN EL II COLOQUIO DE LIJ



En nombre de la Academia Peruana de Literatura Infantil y Juvenil les damos la bienvenida.

Siendo este el primer evento oficial que realiza la Academia, considero necesario dar a conocer los fines y objetivos de nuestra institución, así como el Plan de Acción que nos hemos propuesto cumplir.

La Academia Peruana de Literatura Infantil y juvenil, es una entidad privada sin fines de lucro, correspondiente de la Academia Latinoamericana de Literatura Infantil y Juvenil.

Sus orígenes se remontan al 12 de julio del año 2002 cuando los escritores participantes del “I Curso Taller Internacional de Literatura Infantil y Juvenil, Por los niños del mundo”, realizado en la ciudad de Huamanga, Ayacucho, emiten el Manifiesto de Ayacucho que expresa la necesidad de impulsar la literatura destinada a los niños, niñas y jóvenes, como medio para contribuir a la formación de la identidad de los pueblos, acordando crear la Academia Latinoamericana de Literatura Infantil y Juvenil, cuya presidencia recayó en la persona de la distinguida escritora uruguaya Sylvia Puentes de Oyenard.

En esa oportunidad se constituyen también las comisiones organizadoras de las Academias Nacionales de Literatura Infantil y Juvenil de Cuba, Perú y Uruguay en la persona de los escritores Luís Cabrera Delgado (Cuba), Sylvia Puentes de Oyenard (Uruguay) y Roberto Rosario Vidal (Perú), respectivamente.

Con posterioridad, se formaliza la creación de la Academia, contando con el sólido soporte de los distinguidos escritores Milciades Hidalgo Cabrera, Oscar Colchado Lucio, Danilo Sánchez Lihón, Jesús Cabel, Marcial Molina Richter, Félix Huamán Cabrera, Cromwell Jara, Cecilia Granadino, Sara Montalván, Carmela Abad y el escritor siempre presente en nuestra memoria Eduardo de la Cruz Yataco.

Fines de la Academia Peruana
Consecuentes con el histórico Manifiesto de Ayacucho, la Academia Peruana se ha propuesto:
· Integrar esfuerzos de las instituciones latinoamericanas y nacionales para promover el desarrollo de la literatura infantil y juvenil.
· Incorporar a escritores e investigadores de la literatura infantil y juvenil para efectuar estudios y proponer políticas orientadas a estimular la creación de obras literarias, así como el fomento de la producción de libros y la promoción de la lectura.
· Constituir comisiones de evaluación técnica de obras literarias y publicaciones, así como crear el Museo Dinámico de literatura infantil y juvenil.
Debemos dejar constancia que la Academia, mantiene estrecha relación de colaboración y apoyo con la Asociación Peruana de Literatura Infantil y Juvenil (APLIJ), entidad que durante cerca de tres décadas trabaja incansablemente en la promoción del libro y la lectura en nuestro país. Los integrantes de la Academia participaron en la fundación de la APLIJ, siguen siendo miembros y mantienen el compromiso de seguir apoyando las importantes actividades que realiza a nivel nacional.

Programa de actividades
Una de las actividades más importantes que la Academia se ha propuesto realizar el presente año, es la incorporación formal de cada uno de los miembros fundadores, en ceremonias que se llevarán a cabo en este auditorio, gentilmente cedido por el Dr. Alberto Varillas Montenegro, Presidente del Patronato Ricardo Palma. La incorporación consiste en la lectura de un discurso, que se publicará posteriormente en la revista virtual de la Academia. El rol de incorporaciones se iniciará el próximo viernes 10 de julio y continuará mensualmente el segundo viernes de cada mes. En octubre, en el marco del XXVIII Encuentro Nacional de Literatura Infantil y Juvenil y III Congreso Nacional a llevarse a cabo en Ayacucho, se incorporará el destacado escritor Marcial Molina Richter.

La Academia Peruana de Literatura Infantil está empeñada también en la implementación de la Casa Museo de la Literatura Infantil, donde los investigadores podrán acceder a las obras de los autores nacionales y extranjeros más importantes de habla hispana.

Próximamente se tendrá reuniones de coordinación con los funcionarios y directivos de las entidades culturales relacionadas con la promoción del libro y la lectura y se programarán foros donde se debata y difundan propuestas de acción respecto a esta temática.

La Academia Peruana de Literatura Infantil saluda y felicita a los escritores miembros de la Academia Latinoamericana de Literatura Infantil y Juvenil, que preside la distinguida escritora Uruguaya Sylvia Puentes de Oyenard, en la persona de sus respectivos Presidentes:

· Cuba : Lic. Luís Cabrera Delgado.
· Ecuador : Lic. Edna Iturralde.
· Bolivia : Lic. Isabel Mesa.
· Chile : Lic. Estela Socías
· Panamá : Lic. Elena G. de Zachrisson.

Queridos amigos, finalmente quiero compartir con ustedes un tema que consideramos de suma importancia. Me refiero a la determinación que ha tomado la Academia Peruana de Literatura Infantil y Juvenil de nombrar a don Ricardo Palma, figura cimera de la literatura hispanoamericana, como mentor de nuestra Institución, cuyo ejemplo de escritor, bibliotecario y autor de obras, que por su dinamismo y vigencia son paradigmas de la infancia y la juventud del Perú y America Latina.
Muchas gracias.
Roberto Rosario Vidal
Presidente de la Academia Peruana de Literatura Infantil y Juvenil

martes, 9 de junio de 2009

II COLOQUIO SOBRE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

La Academia Peruana de Literatura Infantil y Juvenil, entidad privada sin fines de lucro, correspondiente de la Academia Latinoamericana de Literatura Infantil y Juvenil, anuncia la próxima realización del II COLOQUIO SOBRE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL que se llevará a cabo en la Casa Museo de Ricardo Palma, ubicada en General Suárez 189 Miraflores, el viernes 19 de junio a las 7.00 pm. (Ingreso libre).

Temas y panelistas:
· EL HUMOR EN LA LITERATURA INFANTIL,
a cargo de la Dra. Sara Montalván Arteta, experta en literatura infantil graduada en la Cátedra Juana de Ibarbourou de Uruguay y autora de libros de poemas y cuentos para niños.

· LA TRADICION ORAL Y LA LITERATURA INFANTIL, a cargo del Dr. Félix Huamán Cabrera, escritor y docente universitario, prolífico autor de libros de cuentos para niños y jóvenes.
· LA LITERATURA INFANTIL EN LA FORMACION DE LECTORES, por el Dr. Danilo Sánchez Lihón, escritor y docente universitario, autor de obras literarias y pedagógicas para niños, jóvenes y adultos.

En esta oportunidad el Dr. Roberto Rosario Vidal, Presidente de la Academia Peruana de Literatura Infantil y Juvenil, dará a conocer el programa de actividades de la Academia durante el presente año.

Lima, 4 de junio del 2009.