domingo, 24 de mayo de 2009


FOTOGRAFIAS HISTORICAS


Academia Peruana de Literatura Infantil y Juvenil




La Academia Peruana de Literatura Infantil y Juvenil creada el 29 de mayo del 2003, es una entidad privada sin fines de lucro, correspondiente de la Academia Latinoamericana de Literatura Infantil y Juvenil.

ANTECEDENTES



El 12 de julio del año 2002 los escritores participantes del “I Curso Taller Internacional de Literatura Infantil y Juvenil, Por los niños del mundo, Cuba-Uruguay-Perú”, realizado en la ciudad de Huamanga, Ayacucho, emiten el Manifiesto de Ayacucho Por la Unidad Cultural de Latinoamérica que expresa la necesidad de la unidad de América a través de sus culturas y el impulso de la literatura destinada a los niños, niñas y jóvenes, como medio que contribuye a la información y formación de la identidad de los pueblos, acordando crear la Academia Latinoamericana de Literatura Infantil y Juvenil, constituida sobre la base de la creación de Academias Nacionales de Literatura Infantil y Juvenil en cada país adherente.
En esta oportunidad se designa a la escritora Sylvia Puentes de Oyenard, Presidenta de la Comisión Organizadora de la Academia Latinoamericana de Literatura Infantil y Juvenil y se constituye las comisiones organizadoras de las Academias Nacionales de Literatura Infantil y Juvenil de Cuba, Perú y Uruguay en la persona de los escritores Luís Cabrera Delgado, Roberto Rosario Vidal y Sylvia Puentes de Oyenard, respectivamente.

Consejo Directivo de la Academia Latinoamericana de Literatura Infantil y Juvenil
· Presidenta :
Dra. Sylvia Puentes de Oyenard (Uruguay).

· Cuba :
Lic. Luís Cabrera Delgado.

· Perú :
Dr. Roberto Rosario Vidal.

· Ecuador :
Lic. Edna Iturralde.

· Bolivia :
Lic. Isabel Mesa.

· Chile :
Lic. Estela Socías

· Panamá :
Lic. Elena G. de Zachrisson

MIEMBROS DE LA ACADEMIA PERUANA
· De número: Escritores incorporados a propuesta de la asamblea, luego de la evaluación de méritos.
· Fundadores: Participantes en el Seminario Internacional de Literatura Infantil y Juvenil, realizado en la ciudad de Ayacucho el mes de julio del año 2002, que firmaron el “Manifiesto de Ayacucho” que crea la Academia Latinoamericana de de Literatura Infantil y Juvenil y las Academias nacionales de Uruguay, Cuba y Perú.
· Honorarios: Escritores distinguidos y/o benefactores.
Acuerdo de la asamblea de fecha 1 de junio del 2009: Todos los miembros de la Academia Peruana, sin excepción, se incorporarán en ceremonia especial, de acuerdo al cronograma adjunto.


Miembros de número invitados a incorporarse
· Dr. Milciades Hidalgo Cabrera
· Dr. Danilo Sánchez Lihón
. Dr. Marcial Molina Richter
. Dra. Sara Montalván Arteta
· Dr. Jesús Cabel Moscoso
. Dr. Félix Huamán Cabrera
· Dr. Luzmán Salas Salas
· Dr. Saniel Lozano Alvarado
· Mg. Cromwell Jara.
. Lic. Oscar Colchado Lucio
. Dr. César Angeles Caballero
FINES DE LA ACADEMIA-PERU
· Integrar esfuerzos de las instituciones latinoamericanas y nacionales para promover el desarrollo de la literatura infantil y juvenil.
· Incorporar a escritores e investigadores de literatura infantil y juvenil para efectuar estudios proponer políticas orientadas a estimular la creación de obras literarias, el fomento de la producción de libros y la promoción de la lectura.
· Constituir comisiones estatutarias, de evaluación técnica de obras literarias, de publicaciones, de premios y creación de la Casa Museo de la literatura infantil y juvenil.

Programa de incorporación
Dr. Roberto Rosario Vidal : 10 de julio del 2009.
Dr. Milciades Hidalgo Cabrera : 14 de agosto del 2009.
Dr. Danilo Sánchez Lihón : Setiembre del 2009.
Dr. Marcial Molina Richter: Octubre del 2009. AYACUCHO
Dra. Sara Montalván Arteta : Octubre del 2009.
Ing. Jesús Cabel Moscoso : Noviembre del 2009.
Dr. Félix Huamán Cabrera : Diciembre del 2009

Nota: El programa de incorporaciones del 2010 se difundirá próximamente.

Procedimiento de la ceremonia de incorporación

En ceremonia especial, el candidato elegido debe leer un discurso sobre un estudio o investigación de su autoría referida a la literatura infantil o juvenil. Este discurso será contestado por un miembro de número. Luego el Presidente de la Academia entregará la medalla y diploma correspondiente.

Comisiones de trabajo (Para aprobación)

· De constitución: Responsable de elaborar los Estatutos, gestionar su inscripción en los Registros Públicos y atender los requerimientos legales de la Academia. Miembros: Dra. Sara Montalván Arteta.

· De publicaciones: De las revistas y libros que edite la Academia. Miembros: Mg. Félix Huamán Cabrera.

· De Premios: Que se establezcan. Premio Nacional de Literatura infantil, Literatura Juvenil (Bienal). Miembros: Dr. Milciades Hidalgo Cabrera.

· De la organización de la Casa Museo de la Literatura Infantil y Sede: Dr. Roberto Rosario Vidal.



Fuentes de financiamiento

· Asesoría y consultas externas.
· Porcentaje de aportes por conferencias de académicos.
· Auspicio de eventos.
· Aportes individuales, aportes institucionales y donaciones.
· Venta de libros
· Otras.

Lima, 1 Junio del 2009.



MANIFIESTO DE AYACUCHO
POR LA UNIDAD CULTURAL DE LATINOAMERICA

Los escritores participantes del “I Curso Taller Internacional de Literatura Infantil y Juvenil, Por los niños del mundo, Cuba-Uruguay-Perú”, realizado en la ciudad de Huamanga, Ayacucho, Capital de la Libertad de América, expresan:
1. Que es necesaria la unidad de América a través de sus culturas mediante el intercambio y el conocimiento mutuo de las diferentes expresiones del arte.
2. Que en ésta época de globalización es importante mantener la individualidad, hacerla conocer, enriquecer y dar fortaleza a los valores de cada identidad.
3. Que los niños y niñas son las personas más susceptibles en su esfera psicoemocional de ser privadas de la identificación y comunión con sus raíces locales, nacionales y latinoamericanas.
4. Que la literatura y especialmente la destinada a niños, niñas y jóvenes, es un medio que contribuye a la información y formación de la identidad de los pueblos.

Para la preservación de estos valores se resuelve:
· Crear la Academia Latinoamericana de Literatura Infantil y Juvenil, constituida sobre la base de la creación de Academias Nacionales de Literatura Infantil y Juvenil en cada país adherente.
· Para el efecto se designa a la escritora Sylvia Puentes de Oyenard, Presidenta de la Comisión Organizadora de la Academia Latinoamericana de Literatura Infantil y Juvenil y se constituye las comisiones organizadoras de las Academias Nacionales de Literatura Infantil y Juvenil de Cuba, Perú y Uruguay en la persona de los escritores Luís Cabrera Delgado, Roberto Rosario Vidal y Sylvia Puentes de Oyenard, respectivamente.
· Dr. Marcial Molina Richter
· Dr. Luís Cabrera Delgado (Cuba)
· Lic. Enrique Solano Rodríguez
· Dr. Félix Huamán Cabrera
· Mg. Cronwel Jara Jiménez
· Actriz Cecilia Granadino Penalillo
· Lic. Carmen Abad Mendieta
· Dra. Sylvia Puentes de Oyenard (Uruguay)
· Dr. Roberto Rosario Vidal
· Lic. Guillermo Vera Díaz
· Lic. Oscar Colchado Lucio
· Editor Esteban Quiroz


Huamanga, 12 de julio del 2002.