domingo, 24 de mayo de 2009

Academia Peruana de Literatura Infantil y Juvenil




La Academia Peruana de Literatura Infantil y Juvenil creada el 29 de mayo del 2003, es una entidad privada sin fines de lucro, correspondiente de la Academia Latinoamericana de Literatura Infantil y Juvenil.

ANTECEDENTES



El 12 de julio del año 2002 los escritores participantes del “I Curso Taller Internacional de Literatura Infantil y Juvenil, Por los niños del mundo, Cuba-Uruguay-Perú”, realizado en la ciudad de Huamanga, Ayacucho, emiten el Manifiesto de Ayacucho Por la Unidad Cultural de Latinoamérica que expresa la necesidad de la unidad de América a través de sus culturas y el impulso de la literatura destinada a los niños, niñas y jóvenes, como medio que contribuye a la información y formación de la identidad de los pueblos, acordando crear la Academia Latinoamericana de Literatura Infantil y Juvenil, constituida sobre la base de la creación de Academias Nacionales de Literatura Infantil y Juvenil en cada país adherente.
En esta oportunidad se designa a la escritora Sylvia Puentes de Oyenard, Presidenta de la Comisión Organizadora de la Academia Latinoamericana de Literatura Infantil y Juvenil y se constituye las comisiones organizadoras de las Academias Nacionales de Literatura Infantil y Juvenil de Cuba, Perú y Uruguay en la persona de los escritores Luís Cabrera Delgado, Roberto Rosario Vidal y Sylvia Puentes de Oyenard, respectivamente.

Consejo Directivo de la Academia Latinoamericana de Literatura Infantil y Juvenil
· Presidenta :
Dra. Sylvia Puentes de Oyenard (Uruguay).

· Cuba :
Lic. Luís Cabrera Delgado.

· Perú :
Dr. Roberto Rosario Vidal.

· Ecuador :
Lic. Edna Iturralde.

· Bolivia :
Lic. Isabel Mesa.

· Chile :
Lic. Estela Socías

· Panamá :
Lic. Elena G. de Zachrisson

MIEMBROS DE LA ACADEMIA PERUANA
· De número: Escritores incorporados a propuesta de la asamblea, luego de la evaluación de méritos.
· Fundadores: Participantes en el Seminario Internacional de Literatura Infantil y Juvenil, realizado en la ciudad de Ayacucho el mes de julio del año 2002, que firmaron el “Manifiesto de Ayacucho” que crea la Academia Latinoamericana de de Literatura Infantil y Juvenil y las Academias nacionales de Uruguay, Cuba y Perú.
· Honorarios: Escritores distinguidos y/o benefactores.
Acuerdo de la asamblea de fecha 1 de junio del 2009: Todos los miembros de la Academia Peruana, sin excepción, se incorporarán en ceremonia especial, de acuerdo al cronograma adjunto.


Miembros de número invitados a incorporarse
· Dr. Milciades Hidalgo Cabrera
· Dr. Danilo Sánchez Lihón
. Dr. Marcial Molina Richter
. Dra. Sara Montalván Arteta
· Dr. Jesús Cabel Moscoso
. Dr. Félix Huamán Cabrera
· Dr. Luzmán Salas Salas
· Dr. Saniel Lozano Alvarado
· Mg. Cromwell Jara.
. Lic. Oscar Colchado Lucio
. Dr. César Angeles Caballero
FINES DE LA ACADEMIA-PERU
· Integrar esfuerzos de las instituciones latinoamericanas y nacionales para promover el desarrollo de la literatura infantil y juvenil.
· Incorporar a escritores e investigadores de literatura infantil y juvenil para efectuar estudios proponer políticas orientadas a estimular la creación de obras literarias, el fomento de la producción de libros y la promoción de la lectura.
· Constituir comisiones estatutarias, de evaluación técnica de obras literarias, de publicaciones, de premios y creación de la Casa Museo de la literatura infantil y juvenil.

Programa de incorporación
Dr. Roberto Rosario Vidal : 10 de julio del 2009.
Dr. Milciades Hidalgo Cabrera : 14 de agosto del 2009.
Dr. Danilo Sánchez Lihón : Setiembre del 2009.
Dr. Marcial Molina Richter: Octubre del 2009. AYACUCHO
Dra. Sara Montalván Arteta : Octubre del 2009.
Ing. Jesús Cabel Moscoso : Noviembre del 2009.
Dr. Félix Huamán Cabrera : Diciembre del 2009

Nota: El programa de incorporaciones del 2010 se difundirá próximamente.

Procedimiento de la ceremonia de incorporación

En ceremonia especial, el candidato elegido debe leer un discurso sobre un estudio o investigación de su autoría referida a la literatura infantil o juvenil. Este discurso será contestado por un miembro de número. Luego el Presidente de la Academia entregará la medalla y diploma correspondiente.

Comisiones de trabajo (Para aprobación)

· De constitución: Responsable de elaborar los Estatutos, gestionar su inscripción en los Registros Públicos y atender los requerimientos legales de la Academia. Miembros: Dra. Sara Montalván Arteta.

· De publicaciones: De las revistas y libros que edite la Academia. Miembros: Mg. Félix Huamán Cabrera.

· De Premios: Que se establezcan. Premio Nacional de Literatura infantil, Literatura Juvenil (Bienal). Miembros: Dr. Milciades Hidalgo Cabrera.

· De la organización de la Casa Museo de la Literatura Infantil y Sede: Dr. Roberto Rosario Vidal.



Fuentes de financiamiento

· Asesoría y consultas externas.
· Porcentaje de aportes por conferencias de académicos.
· Auspicio de eventos.
· Aportes individuales, aportes institucionales y donaciones.
· Venta de libros
· Otras.

Lima, 1 Junio del 2009.



MANIFIESTO DE AYACUCHO
POR LA UNIDAD CULTURAL DE LATINOAMERICA

Los escritores participantes del “I Curso Taller Internacional de Literatura Infantil y Juvenil, Por los niños del mundo, Cuba-Uruguay-Perú”, realizado en la ciudad de Huamanga, Ayacucho, Capital de la Libertad de América, expresan:
1. Que es necesaria la unidad de América a través de sus culturas mediante el intercambio y el conocimiento mutuo de las diferentes expresiones del arte.
2. Que en ésta época de globalización es importante mantener la individualidad, hacerla conocer, enriquecer y dar fortaleza a los valores de cada identidad.
3. Que los niños y niñas son las personas más susceptibles en su esfera psicoemocional de ser privadas de la identificación y comunión con sus raíces locales, nacionales y latinoamericanas.
4. Que la literatura y especialmente la destinada a niños, niñas y jóvenes, es un medio que contribuye a la información y formación de la identidad de los pueblos.

Para la preservación de estos valores se resuelve:
· Crear la Academia Latinoamericana de Literatura Infantil y Juvenil, constituida sobre la base de la creación de Academias Nacionales de Literatura Infantil y Juvenil en cada país adherente.
· Para el efecto se designa a la escritora Sylvia Puentes de Oyenard, Presidenta de la Comisión Organizadora de la Academia Latinoamericana de Literatura Infantil y Juvenil y se constituye las comisiones organizadoras de las Academias Nacionales de Literatura Infantil y Juvenil de Cuba, Perú y Uruguay en la persona de los escritores Luís Cabrera Delgado, Roberto Rosario Vidal y Sylvia Puentes de Oyenard, respectivamente.
· Dr. Marcial Molina Richter
· Dr. Luís Cabrera Delgado (Cuba)
· Lic. Enrique Solano Rodríguez
· Dr. Félix Huamán Cabrera
· Mg. Cronwel Jara Jiménez
· Actriz Cecilia Granadino Penalillo
· Lic. Carmen Abad Mendieta
· Dra. Sylvia Puentes de Oyenard (Uruguay)
· Dr. Roberto Rosario Vidal
· Lic. Guillermo Vera Díaz
· Lic. Oscar Colchado Lucio
· Editor Esteban Quiroz


Huamanga, 12 de julio del 2002.

3 comentarios:

  1. Saludo la creación de la Academia de LIJ y la divulgación de interesantes artículos relacionados con esta fascinante temática.
    Qué bueno que haya gente que se encargue de registrar y reconocer el legado literario de nuestros pueblos.

    ResponderEliminar
  2. Hola que tal?, felicitaciones pr divulgar tan buenos articulos. Me gustaria colaborar con vosotros compartiendo el material de nuestro sitio de literatura

    ResponderEliminar